o) Criterios para determinar la oferta de materias optativas y, en su caso, el proyecto integrado.

Sobre de Matrícula

En el sobre de matrícula se incorporan aquellas asignaturas específicas de opción que el currículo establezca como obligatorias. Respecto a aquellas materias cuya oferta al alumnado no es obligatoria, se consultará a principios del mes de Junio a los diferentes departamentos didácticos para valorar la viabilidad para impartir estas materias en el caso de que las mismas sean electas por el alumnado en el proceso de matriculación.

En el caso de las materias de diseño propio, éstas deben tener la aprobación del Equipo técnico de coordinación pedagógica, la conformidad del Claustro de Profesores y la autorización de la Delegación.

Selección de las asignaturas específicas de opción

Lo ideal es que cada alumno o alumna curse la materia o materias elegidas en primera opción. Ahora bien, el servicio de Planificación de la Delegación estima un número de grupos de optativas en función del número de unidades en el nivel (en 2022, para tres unidades en 1º,2º y 3º de ESO, cuatro grupos), número que podrá ser menor cuando el cupo de profesores tenga un déficit de horas.

La normativa obliga a impartir aquellas materias con quince o más solicitudes y permite impartir materias con un número inferior de alumnos y alumnas siempre que ello no conlleve un incremento de plantilla. El servicio de planificación de matrículas de Séneca solo estima las primeras opciones, aunque si descartamos una materia optativa, el alumnado que ha optado por ella ha de redistribuirse por las materias seleccionadas en función de sus preferencias, lo que permite que algunas materias alcancen las quince solicitudes o más.

Por último, algunas materias por cuestiones pedagógicas tienen un número de grupos y una ratio máxima establecida. En ocasiones, estas limitaciones vienen establecidas por la normativa, en otras, por las limitaciones materiales del instituto u otras cuestiones pedagógicas. Cuando las solicitudes superen estas limitaciones será necesario redistribuir al alumnado siguiendo el procedimiento descrito en el apartado siguiente.

Considerando estas redistribuciones del alumnado y el número de grupos que el centro puede afrontar, se analiza el grado de satisfacción de las diferentes combinaciones posibles, seleccionando aquella con mayor satisfacción. Para valorar el grado de satisfacción de cada combinación de posibles materias se calculan la media y la desviación típica del orden de preferencia de la materia asignada.

Asignación de optativas al alumnado

El alumnado matriculado al término del plazo establecido por la Delegación, es ordenado en función del expediente (calificación media en el curso anterior) y, en su defecto, según el orden en la realización de la matrícula. De tal suerte que la primera solicitud será la de la persona con mejor expediente o, si la primera y la segunda tienen un mismo expediente, la primera en hacer la gestión de la matricula.

En este orden, el alumnado será asignado a las diferentes materias específicas de opción considerando el orden de preferencia establecido por cada alumno o alumna en su matrícula. Cuando una materia alcance el número límite de alumnos o alumnas establecido, no será considerado como una opción para el resto.

Cambio de optativas

Durante la primera semana de clases, el alumnado interesado en cambiar su elección de optativas podrá solicitar el cambio mediante escrito dirigido a la Jefatura de Estudios y entregado en la Secretaría del Centro.
La jefatura de Estudios estudiará las solicitudes por orden de entrada aprobando las mismas cuando:
• el Departamento de Orientación considere positivo el mismo conforme a la información existente del alumno o alumna y el cambio no afecte a la organización del Centro establecida con los datos previos; o
• el cambio repercuta en una mejora de la organización del Centro (por ejemplo, suponga la reducción de la ratio de un grupo masificado) y el Departamento de Orientación no contraindique el mismo.

Selección de materias troncales de opción

Por la importancia de las materias troncales de opción en la formación futura del alumnado, se seleccionarán todas las materias troncales de opción que alcancen el número mínimo de solicitudes (10) considerando las dos primeras preferencias del alumnado.

Cambio de materias troncales de opción

Durante la primera quincena de clases, el alumnado interesado en cambiar su elección de materias troncales de opción podrá solicitar el cambio mediante escrito dirigido a la Jefatura de Estudios y entregado en la Secretaría del Centro.
La jefatura de Estudios estudiará las solicitudes por orden de entrada aprobando las mismas cuando el cambio no afecte a la organización del Centro.