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d) Vigilancia del centro

  1. Funciones del equipo de guardia (Orden 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los institutos de educación secundaria, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado, artículo 18):
    1. Velar por el cumplimiento del normal desarrollo de las actividades docentes y no docentes.
    2. Procurar el mantenimiento del orden en aquellos casos en que por ausencia del profesorado encargado de este cometido sea necesario, así como atender a los alumnos y alumnas en sus aulas con funciones de estudio o trabajo personal asistido.
    3. Anotar en el parte correspondiente las incidencias que se hubieran producido, incluyendo las ausencias o retrasos del profesorado.
    4. Auxiliar oportunamente a aquellos alumnos y alumnas que sufran algún tipo de accidente, gestionando, en colaboración con el equipo directivo del instituto, el correspondiente traslado a un centro sanitario en caso de necesidad y comunicarlo a la familia.
    5. Atender la biblioteca del instituto, en caso de ausencia del profesorado que tenga asignada esta función en su horario individual.
  2. Composición del equipo de guardia:
    1. El profesorado que tiene asignado el servicio de guardia en su horario.
    2. Cuando el equipo de guardia anterior es insuficiente para satisfacer las necesidades del servicio se añaden los siguientes profesores de forma progresiva y ordenada:
      1. El profesorado que está liberado de clase porque su grupo está en una actividad complementaria o extraescolar.
      2. Los miembros del equipo directivo con función directiva, la cual será expuesta en un cuadrante en el tablón de la sala de profesores.
      3. En situaciones excepcionales, el profesorado designado de manera específica para la ocasión por el equipo directivo, entre aquellos que en su horario tienen asignada una hora de refuerzo o una hora no lectiva diferente del servicio de guardia, con preferencia por estos últimos cuando se ofrezcan voluntariamente a colaborar.
  3. Organización de la vigilancia en las horas de clase.
    1. La vigilancia del grupo-clase corresponde al profesor que imparte clase al mismo. En caso de ausencia del profesor correspondiente, la vigilancia del grupo-clase correrá a cargo del equipo de guardia. Cuando por alguna circunstancia de urgencia el profesor tenga que ausentarse un tiempo del aula donde imparte clase, mandará aviso al profesorado de guardia en la sala de profesores para que le releve. Si el profesor no se ve capacitado para gestionar una situación o conflicto originado durante la clase, mandará aviso al profesorado de guardia en la sala de profesores para que este le apoye o avise al equipo directivo.
    2. Al inicio del servicio de guardia, el profesorado revisará todos los espacios del centro, especialmente aquellos susceptibles de ser usados como escondite por el alumnado. Tras esto cubrirá las ausencias, si las hubiera, de la forma acordada por el propio equipo de guardia. En el caso de que este no llegue a un acuerdo, el equipo directivo establecerá la organización del equipo de guardia.
    3. El profesor de guardia pasará lista al grupo-clase del profesor ausente y grabará en Séneca las ausencias del alumnado.
    4. En el servicio de guardia, el profesorado velará por el cumplimiento del normal desarrollo de las actividades docentes y no docentes priorizando las siguientes situaciones en el orden presentado:
      1. El alumnado realiza en esa hora las actividades planificadas por el profesor ausente.
        • En el caso del aula de Educación Especial, cada alumno dispone de un cuadernillo con actividades variadas (ortografía, lectura comprensiva, cálculo, resolución de problemas, atención, mandalas,…) adaptadas a su nivel. Durante la hora de guardia el alumnado debe trabajar con sus cuadernos y al finalizar la jornada deben depositar los mismos en el lugar correspondiente.
      2. El alumnado realiza una actividad educativa propuesta por el propio profesor de guardia.
      3. El alumnado mantiene un comportamiento que permite a los alumnos, que así lo deseen, realizar tareas o actividades que contribuyan a su formación (lectura, deberes, …).
    5. En caso de ausencia, siempre que sea posible, los grupos-clase afectados serán atendidos por separado.
      1. Cuando el profesorado de guardia sea superior en número al número de ausencias, un profesor permanecerá en la sala de profesores para atender cualquier incidente o urgencia que se presente durante el servicio.
      2. Si las ausencias coinciden con el profesorado de guardia, este notificará la situación al equipo directivo para que este atienda la sala de profesores o, en su defecto, proponga una solución.
      3. Si el número de profesores del equipo de guardia es inferior a las ausencias, este procederá de la siguiente forma:
        1. Unir grupos sin profesor en las aulas disponibles, si ello fuera posible, para ajustar el número de espacios a atender al número de profesores de guardia.
          • El alumnado de Educación Especial se reagrupará con otros grupos en último término, cuando otras agrupaciones no sean posibles.
        2. Si lo anterior no es posible o los espacios están próximos,  mantener el orden de varios grupos por un mismo profesor de guardia visitando continuamente a los diferentes grupos.
        3. De manera excepcional, si a criterio del equipo de guardia, la solución anterior no es la adecuada para mantener la convivencia en un momento dado y las condiciones climáticas lo permiten, los diferentes grupos sin profesor se sacarán al patio delantero (preferentemente) o a la pista deportiva (siempre que no haya clase de Educación Física). En este caso, el profesorado velará para que las actividades del alumnado no entrañen riesgo para el propio alumno o para terceros.
      4. En situaciones excepcionales, no contempladas en este protocolo (una urgencia atendida por un profesor de guardia, huelgas de estudiantes, actividades extraescolares o complementarias, …) el equipo directivo organizará el servicio de guardia.
    6. Las guardias de grupos con Educación Física se realizarán en el aula del grupo-clase afectado, salvo que la misma esté ocupada por otro grupo, en cuyo caso el alumnado permanecerá en la pista deportiva o el gimnasio. En este caso, el profesorado velará para que las actividades del alumnado no entrañen riesgo para el propio alumno o para terceros.
    7. Al finalizar el servicio de guardia, el profesorado de guardia saliente revisará el parte de la sala de profesores para verificar que está registrada  la ausencia del profesorado que ha cubierto y firmará el parte.
  1. Organización de la vigilancia en los tiempos de recreo.
    1. La vigilancia en los tiempos de recreo correrá a cargo del profesorado de guardia asignado a tal efecto, el cual será distribuido entre las zonas a cubrir según establezca la jefatura de estudios. Estas zonas y las funciones asociadas a ellas podrán ser modificadas durante el curso escolar por la jefatura de estudios para mejorar la convivencia del centro.
    2. La jefatura de estudios establecerá dos organizaciones de los tiempos de recreo: uno para los días con condiciones climáticas adversas y otro para condiciones climáticas apacibles.
    3. Las zonas de vigilancia estarán priorizadas, de tal suerte que si se presenta una ausencia, el profesor con la zona de menor prioridad asumirá la zona de mayor prioridad. En caso de varias ausencias, se aplicará el procedimiento de sustitución anterior tantas veces como ausencias haya.
    4. El equipo directivo informará a las autoridades municipales del horario de recreo para que las fuerzas de seguridad municipales ayuden al control del exterior del centro a fin de evitar problemas con personas ajenas al centro.
  2. Organización de la vigilancia en los periodos de entrada y salida de clase.
    1. La vigilancia en los intercambios de clase correrá a cargo de todo el profesorado presente en el centro.
    2. El profesorado que observe alguna contingencia que afecte, o pueda afectar, al normal desarrollo de las actividades docentes o a la convivencia, intervendrá para controlar la situación. 
    3. Cuando el control de las contingencias referidas en el punto anterior, requieran de un tiempo superior al de avisar al equipo de guardia entrante, el profesor comunicará la situación a este, el cual le relevará.
  3. Organización de la vigilancia en situaciones de emergencia.

La vigilancia del centro en situaciones de emergencia reales o simulacros de estas se organizará conforme a lo establecido en el Plan de Autoprotección del Centro.