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  • Conocer la realidad del centro y el alcance de su intervención educativa
  • Desarrollar un proceso de mejora interna.
  • Conseguir la capacidad de generar cambios desde dentro.

Dimensiones para realizar la autoevaluación

  • Liderazgo pedagógico
    • Equipo directivo
    • Coordinación de planes o programas.
    • Coordinación del área de competencias.
    • Jefaturas de departamentos
  • Planificación
    • Consejo Escolar
    • Equipo directivo
    • ETCP
    • Claustro
    • Equipos docentes
    • Departamento orientación
    • Departamento de formación, evaluación e innovación educativa.
    • Departamentos de coordinación didáctica.
  • Personal del centro.
    • Equipo directivo
    • Profesorado
    • PAS
    • Otros
  • Instituciones y agentes colaboradores
    • Inspección Educativa
    • CEP
    • EOE
    • Ayuntamiento
    • Otros
  • Procesos y servicios
    • Equipo directivo
    • Profesorado
    • PAS
    • Otros

Áreas de medición

  1. Atención a la diversidad (resultados clave)
  2. Enseñanza aprendizaje (resultados clave)
  3. Clima y convivencia (resultados clave)
  4. Planificación (resultados clave)
  5. Procesos del centro (usuarios y personal del centro)
  6. Comunicación(usuarios y personal del centro)
  7. Implicación de las familias(usuarios)
  8. Implicación del personal (personal del centro)
  9. Implicación en la comunidad(entorno)
  10. Imagen del centro(entorno)
  11. Impacto en la sociedad(entorno)

Temporalización

Fase 1ª de Contextualización

Cuestiones previas antes de iniciar el proceso de autoevaluación:

¿Cómo introducir el Proyecto de Autoevaluación en el centro?

¿Cómo sensibilizar previamente?

¿Cómo enfocar la autoevaluación a las necesidades del centro?

¿Cómo conseguir información abundante y clara?

Participantes: Miembros del equipo directivo y del departamento de Formación, Evaluación e Innovación educativa.

Fase 2ª: Planificación y Coordinación del proceso

Objetivo: Crear una comisión coordinadora de todo el proceso y un plan de trabajo estructurado por tareas, personas y tiempos.

Funciones:

  • Elaborar y/o validar el proyecto inicial de Autoevaluación y Mejora.
  • Concretar el plan de acción a seguir en la autoevaluación.
  • Organizar la sensibilización y difusión que irá asociada a todo proceso.
  • Diseñar y coordinar, en colaboración con los agentes externos, la formación necesaria.
  • Coordinar el trabajo realizado. Se pueden crear subcomisiones según tareas o temas.
  • Elaborar y/o validar el informe final de autoevaluación.
  • Concretar el plan de acción para conseguir la mejora
Pasos a seguir
  • Constitución de una Comisión de Autoevaluación y Mejora.
  • Organizar los grupos de trabajo: tareas, personas y tiempos.
  • Planificación de los momentos para la sensibilización y difusión (cuándo y cómo se va a contar al resto de la comunidad lo que se va haciendo).
Necesidades

Formación general inicial que debe ser específica para responder adecuadamente a esas necesidades.

  • Las sesiones de formación (CEP), con expertos en autoevaluación. En estas se debe favorecer el intercambio de experiencias.
  • Asesoramiento a través del CEP y la Inspección.
  • Disponer de bibliografía, materiales de consulta, experiencias de otros centros, etc.
Fase 3ª: Desarrollo y análisis de las dimensiones y áreas de evaluación

Objetivos:

  • Delimitar las áreas y dimensiones del centro objeto de autoevaluación.
  • Desglosar sus componentes.
  • Decidir aquellos componentes y subcomponentes de los ámbitos en los que se va a centrar el trabajo.
  • Elaborar un sistema de indicadores elaborados en función de los ámbitos, de sus componentesydelasnecesidadespropiasdenuestrocentro.Estosconstituiránlabase para planificar las estrategias de recogida y análisis de la información.
  • Formular un sistema de indicadores.
Estrategias
  • Revisar la documentación que recoge las acciones realizadas en el centro (fundamentalmente memorias y programas de trabajo) vinculadas a los ámbitos de interés.
  • Para su análisis, crear dinámicas de trabajo específicas para la toma de decisiones mediante aproximación y consenso.
  • Solicitar la colaboración de diferentes colectivos y de personas externas al centro que puedan enriquecer la visión de conjunto (CEP, Inspección)
  • Consideraresteprocesodeselecciónyclarificacióndepropósitosyexpectativascomo un proceso de aprendizaje que requiere su tiempo.
  • En el primer año, elegir los ámbitos que resulten más asequibles al centro.
  • La autoevaluación se asume no como un acto aislado de medición, sino como un proceso de aprendizaje y desarrollo para el centro.
  • Se requieren tiempo y dinámicas concretas para llegar a consensuar las distintas interpretaciones.
  • Se hace necesario combinar participación y operatividad, implicar personas que actúen como motor junto con el conocimiento y participación de todos los sectores.
  • En la planificación de la sensibilización y la difusión, prever los momentos de participación.
Características de los indicadores

Los indicadores no pueden ser considerados como simples estadísticos que aportan datos puntuales, sino que deben constituir parte de un sistema global, reflejando algún elemento o parte significativa del mismo.

Estos son algunos de sus rasgos:

  • Pertinencia y cohesión: referidos al ámbito y componente del que se parte.
  • Claridad: afirmación clara y univoca.
  • Brevedad: definidos con precisión e inteligibilidad, enunciado directo y descriptivo.
  • Precisión: único rasgo o tarea por cada indicador.
  • Congruencia: acordes con el enfoque metodológico y con el modelo que se utilice.
  • Coherencia: integrados en un sistema de indicadores.
  • Relevancia: neurálgicos, el aspecto aludido debe ser esencial
Fase 4ª: Recogida y análisis de la información Objetivos:
  • Decidir las fuentes y los instrumentos para recoger y analizar la información considerada necesaria.
  • Realizar una síntesis organizada de la información más relevante recogida por los distintos instrumentos y fuentes.
Pasos a seguir
  • Identificar fuentes de evaluación.
  • Seleccionar las técnicas y elaborar los instrumentos.
  • Decidir sobre las muestras y el momento de aplicación.
  • Recoger la información.
  • Analizar e interpretar la información.
Instrumentos de evaluación

Pueden ser tanto cuantitativos como cualitativos: los cualitativos insisten en los procesos interactivos, los significados y los contextos; los cuantitativos en los productos, las variables estáticas y las relaciones causales.

  • Las encuestas y cuestionarios
  • Cuaderno de observación
  • Escala de valoración
  • Formulario de registros de datos.
Fase 5ª: Redacción del informe

Objetivos:

Elaborada una primera versión de los instrumentos deben ser revisados de cara a su elaboración definitiva. Tenemos que tener cuidado con la recogida de datos que posteriormente no se analizaran por falta de tiempo, por ser de difícil interpretación o de escasa relevancia. Debemos seleccionar las muestras y cuidar el momento de Aplicación de los instrumentos

  • Recoger por escrito las principales conclusiones derivadas del análisis y discusión de los datos con las propuestas de mejora.
  • Realizar una breve síntesis del camino recorrido para llegar a ellas con una valoración de los logros y dificultades encontradas.
Pasos a seguir:

Para la realización de la memoria de autoevaluación se creará un equipo de evaluación que estará integrado, al menos, por el equipo directivo, por la jefatura del departamento de formación, evaluación e innovación educativa y por un representante de cada uno de los distintos sectores de la comunidad educativa elegidos por el Consejo Escolar de entre sus miembros, de acuerdo con el procedimiento que se establezca en el reglamento de organización y funcionamiento del centro.

La Memoria de autoevaluación será aprobada por el Claustro e incluirá:

  • Introducción

Presenta el informe exponiendo los fines que pretende y el contexto en el que se desarrolla.

  • Punto de partida

Enlaza los planteamientos previos con los resultados, la justificación o hipótesis de la que parte el proyecto junto con los objetivos formulados para cada uno de los ámbitos trabajados.

  • Diseño de la evaluación

Resumen de los pasos recorridos en el diseño de evaluación: componentes o subcomponentes en los que se ha centrado el trabajo, indicadores, fuentes e instrumentos utilizados para la recogida de información, etc.

  • Los resultados obtenidos

Una valoración de logros y dificultades a partir de la información facilitada por los indicadores.Deberecogerunasíntesisdelosdatosmásrelevantesparacadaunodelos ámbitos Es la parte más amplia del informe. Recoge los resultados de cada bloque evaluado. Debe ser claro y puede presentar gráficas y tablas de fácil lectura.

  • Las conclusiones

Conclusiones e implicaciones fundamentales que se derivan de la evaluación, incluyendo propuestas de mejora que se incluirán en el Plan de Centro.

Fase 6ª: Elaboración del Plan de Mejora Objetivos:
  • Decidir las áreas en las que se va a centrar la mejora:
  • Definir los criterios para elaborar, desarrollar y evaluar un Plan de Mejora sencillo y útil que guie su planificación, puesta en práctica y seguimiento. En este plan especificaremos:
  • Los objetivos que pretendemos alcanzar orientadas a la consecución de la mejora en el funcionamiento, la organización y los resultados educativos.
  • Las actuaciones previstas para alcanzar los objetivos establecidos.
  • La participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa en el desarrollo del Plan de Mejora.