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PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.


OBJETIVOS GENERALES.
A grandes rasgos, se puede decir que con la Acción Tutorial se intenta:
a Favorecer y mejorar la convivencia del grupo, el desarrollo personal y la integración y participación de los alumnos en la vida del Centro.
b Realizar el seguimiento personalizado de su proceso de aprendizaje.
c Facilitar la toma de decisiones respecto a su futuro académico y profesional.
d Por otro lado, dada la preocupación actual de la sociedad por la conflictividad escolar, se tendrá también como objetivo prioritario, la promoción de la cultura de paz y no violencia y la mejora de la convivencia en el centro, a través del papel mediador del Tutor/a y/o la orientadora en la resolución pacífica de los conflictos, sin perjuicio de todas aquellas que correspondan al centro en su conjunto y a sus distintos órganos.
Los objetivos que se pretende alcanzar cada año a través de la Acción Tutorial en la E.S.O. son los siguientes: desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan:
1.a Asumir sus deberes; conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás; practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad; ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato entre hombres y mujeres.
1.b Desarrollar hábitos de disciplina, estudio y trabajo (individual y en equipo) para la realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
1.c Valorar y respetar la diferencia entre sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por motivos de sexo o cualquier otra condición personal o social. Rechazar los estereotipos sus supongan discriminación entre sexos o manifestaciones de violencia contra la mujer.
1.d Favorecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
1.e Desarrollar destrezas para usar las fuentes de información con sentido crítico y adquirir nuevos conocimientos.
1.f Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
1.g Conocer y valorar aspectos básicos del patrimonio artístico y cultural.
1.h Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales, e incorporar la práctica del deporte en el desarrollo personal y social. Conocer la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

Con la puesta en marcha del Plan de Acción Tutorial, contribuirá significativamente al desarrollo de las siguientes Competencias Básicas:
• Competencias sociales y cívicas.
• Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
• Competencia para aprender a aprender.

CONTENIDOS A DESARROLLAR.
Durante todo el curso, la acción tutorial girará en torno a los siguientes bloques de contenido, que marcarán las líneas comunes de actuación de los tutores con su grupo de alumnos: (Evidentemente, el desarrollo de las distintas actividades y su temporalización, dependerán del ritmo de trabajo de cada grupo, de sus intereses y necesidades.)
1 Acogida e integración del grupo clase, a través de actividades de dinámica de grupos, e interacción grupal.
2 Conocimiento de las normas básicas de convivencia, funcionamiento del Centro, derechos y deberes del alumnado, elección del delegado, actividades de prevención de conductas disruptivas y de resolución de conflictos, algunas actividades de los programas de habilidades sociales…
(Estos dos bloques de contenido serán comunes en el primer trimestre para todos los grupos de ESO: 1º, 2º, 3º y 4º.)
3 Entrenamiento en Técnicas de trabajo intelectual (Técnicas de estudio): Autoevaluación de hábitos de estudio, autocontrol y planificación del tiempo de estudio, la lectura, el subrayado, el esquema, la memorización, los distintos métodos de estudio… Pueden trabajarse de forma monográfica durante todo el curso o bien, tratarse como un aspecto más dentro del POAT, dedicándole algunas sesiones.
(Es especialmente aconsejable su tratamiento sistematizado en los grupos de 1º y 2º; en los grupos de 3º y 4º de ESO se pueden retomar sólo las adecuadas a las necesidades detectadas.)
4 Pre-evaluación y evaluación, dedicando al menos un par de sesiones en cada trimestre como preparación a la evaluación (realizando aportaciones positivas con sus opiniones sobre el desarrollo de cada asignatura y las dificultades encontradas y propuestas de mejora) y donde el alumno reflexione posteriormente a conocer los resultados de la evaluación, se autoevalúe su esfuerzo, analice sus resultados, determine las causas de sus dificultades y establezca compromisos de mejora.
(Se llevará a cabo a través de cuestionarios y escalas valorativas cualitativas, en todos los grupos de ESO: 1º, 2º, 3º y 4º.)
5 Actividades de integración de minorías étnicas. (Concepto de inmigración; conocimiento y respeto de otras culturas. Puntos en común. Inmigrantes mundialmente reconocidos: en la música, en el deporte…)
(Se llevará a cabo, especialmente en los grupos que incorporen algún alumno extranjero.)
6 Entrenamiento en Toma de Decisiones, dedicando algunas sesiones al autoconocimiento personal (valores, intereses, aptitudes, personalidad…) así como al conocimiento de las distintas alternativas académicas o profesionales (optativas de 3º y de 4º, Bachilleratos, Ciclos Formativos, mundo laboral, Universidad…) para realizar elecciones personales, académicas o profesionales acordes con las características individuales y con los intereses personales.
En 1º y 2º de ESO, básicamente se dedicará a algún cuestionario de Intereses Profesionales, a conocer las Optativas del próximo curso y a informar sobre la FP Básica.
En los grupos de 3º de ESO se llevarán a cabo actividades de profundización del conocimiento de las alternativas académicas (Bachilleratos, Ciclos Formativos, FP Básica, ESA, Universidades, Cursos de F.P. Ocupacional, pruebas de acceso a C.F….) así como de autoconocimiento personal y al Cuaderno de Orientación Vocacional.
En cambio, todas ellas serán aún más exhaustivas en los grupos de 4º de ESO, en los que además se podrá dedicar tiempo a algunas sesiones a la orientación laboral: elaboración del currículum vitae, técnicas de búsqueda de empleo, la entrevista de selección, análisis del mercado laboral, conocimiento del Servicio Andaluz de Empleo y del servicio Andalucía Orienta, etc.)
7 Tratamiento de Temas Transversales: Educación para la igualdad, coeducación, educación para la salud (fomento de hábitos de vida saludable, prevención del tabaquismo, alcoholismo o drogadicción, fomento de hábitos nutricionales apropiados y equilibrados…) educación vial, educación afectivo-sexual, interculturalidad, discapacidad, violencia (de género, entre iguales, familiar…) interculturalidad, discapacidad, medio ambiente, Autoestima, Superación, etc.
Estos temas serán tratados en todos los grupos de ESO (para ello se podrá contar con la colaboración de los servicios sociales de la zona y con profesionales especializados que acudirán al centro a impartir charlas a través del programa “Forma Joven u otros programas solicitados (Fundación Alcohol y Sociedad; Y tú qué piensas; Mira; Dale la vuelta a la Adolescencia, Plan Director de la Guardia Civil…) con la siguiente estructura:
1º de ESO- Hábitos de vida saludables. Prevención del tabaquismo. Educ. Vial…
2º de ESO- La adolescencia. Alimentación y deporte. Prevención de Alcoholismo.
3º de ESO- Sexualidad. Prevención de drogas. Maniobras RCP.
4º de ESO- Anticoncepción. Prevención de drogas.
También se intentará conectar estos contenidos con la vida real a través del análisis en clase de artículos periodísticos de actualidad sobre el tema a tratar, y a través de debates en clase, puestas en común, visionado de documentales, películas, cortos, videos…
8 Conocimiento de la etapa de la Adolescencia: características, problemas, desarrollo físico y psicológico, conductas inapropiadas, dificultades en la comunicación familiar, prevención de enfermedades de transmisión sexual y prevención de embarazos no deseados.
Se llevará a cabo en todos los grupos de ESO según las necesidades: 1º, 2º, 3º y 4º, especialmente con el Programa “Forma Joven.”
Tendrá más incidencia en los grupos de 2º de ESO en lo relativo al conocimiento de las características de la etapa y los cambios físicos y psicológicos, a través del Programa “La Adolescencia y Tú”; en los grupos de 3º de ESO en lo relativo a las dificultades en la comunicación familiar y sexualidad básica; y en los grupos de 4º de ESO en los aspectos específicos de la prevención de enfermedades de transmisión sexual y prevención de embarazos no deseados.
METODOLOGÍA Y TEMPORALIZACIÓN.
La Metodología de trabajo, permite seguir varias líneas de trabajo diferentes, a elegir por el Tutor en función de las necesidades de su grupo, con la posibilidad de recombinar diferentes opciones entre las siguientes:
1.a Opción A. Libro de Tutoría editado por ICCE: Cuaderno del Tutor y Cuaderno del Alumno. (De 1º, de 2º, de 3º y de 4º de ESO.)
Se dispone de material suficiente para cada Tutor y sus alumnos de forma que éstos no tienen que comprar ningún libro adicional. Se utilizan los libros del alumno existentes, pero los alumnos realizan las actividades en un cuaderno individual. Estos libros respetan básicamente la anterior organización de contenidos con el material existente en el Departamento de Orientación, por lo que se considera que trabajar con ellos como guía durante el año, e ir intercalando las actividades existentes en el Departamento que se consideren complementarias, será la metodología de trabajo más idónea para ajustar el PAT a las características y necesidades de cada grupo.
1.b Opción B. Material diverso facilitado por el Departamento de Orientación.
1.c Opción C. Material de trabajo de los tutores a través del Aula Virtual, en el apartado Tutorías, que se irá enriqueciendo cada año con la aportación colectiva de actividades de interés común.
La temporalización de las actividades previstas en estas tres líneas de trabajo, dependerá del ritmo de trabajo de cada grupo y de sus necesidades. Pero básicamente se intentará respetar la siguiente estructura:
-Trimestre 1º: Acogida, interacción grupal, dinámica de grupos, normas de convivencia, resolución de conflictos interpersonales, e introducción a las técnicas de estudio. (En 1º, 2º, 3º y 4º) (Especialmente en los grupos de 1º, que están recién incorporados a la dinámica del Centro, se insistirá en las actividades de normas de convivencia, conocimiento del Reglamento del Centro y prevención de conflictos.)
-Trimestre 2º: Mejora de técnicas de estudio en 1º y 2º de ESO; educación vial en 1º de ESO. Se inicia en conocimiento de la Adolescencia en 2º de ESO. Se recuerdan aspectos básicos de las técnicas de estudio en 3º pero básicamente se da inicio del autoconocimiento, en 3º de E.S.O.; En 4º de ESO se inicia el conocimiento de las alternativas académicas y laborales y la Toma de Decisión, antes del 31 de Marzo.
-Trimestre 3º: Actividades de entrenamiento en Habilidades sociales, de Autoestima, actividades de fomento de hábitos de vida saludables en 1º y 2º; y prevención de drogodependencias en 3º y 4º. En los grupos de 4º curso se comenzará con actividades para la inserción laboral (si es de interés para cada grupo) y se concluirá con actividades de fomento de hábitos de vida saludables y planificación del tiempo de ocio en 3º y 4º.
(Otra alternativa, puede ser intercalar las actividades del segundo trimestre -“Técnicas de estudio” y “Toma de decisiones”- con las actividades del trimestre 3º de “Prevención de drogodependencias” para hacer el contenido de las sesiones más ameno y menos monótono para los alumnos.)
La utilización de cualquiera de los materiales propuestos será de libre elección por el /a Tutor/a en función de las características de su grupo, pero siempre respetando el marco general de los bloques de contenido o líneas comunes de actuación.
1.d Opción D. Desde el curso 2016-17 se ha organizado una planificación de Video Fórum para tratar una serie de temáticas comunes en tutoría: violencia (entre iguales, familiar, y de género; el papel de la Educación en el desarrollo personal; el Medio ambiente; el valor del grupo (el compromiso, la presión…); la interculturalidad (discriminación racial, derechos humanos y raíces culturales…); la discapacidad y capacidad; el valor de la familia, el espíritu de esfuerzo y superación, la autoestima, el valor del deporte y de otras disciplinas en el desarrollo personal.
Cada temática es abordada con una película diferente para cada nivel o curso.
La temporalización de las actividades previstas en esta línea de trabajo, intentará respetar la siguiente estructura: una película por mes; al final de la misma se realizará un debate grupal y se rellenará una ficha de trabajo.
Se respetará la planificación prevista en la Programación del Departamento de Orientación, ya que se pretende hacer coincidir cada película seleccionada con fechas importantes/efemérides.
PROCEDIMIENTOS DE COORDINACIÓN:
Con respecto a la coordinación entre todos los miembros del Equipo Docente de cada grupo, el procedimiento será el siguiente:
• Se mantendrán reuniones de Equipo Docente siempre que se estimen convenientes para tratar algún tema. La normativa dice que al menos debe tener una periodicidad mensual y se dedicarán a la coordinación y a las sesiones de evaluación. (Entre ambas no debe haber un especio de tiempo inferior a un mes.)
• En lo relativo a la coordinación, se podrán realizar durante los recreos, para tratar algún tema relacionado con algún alumno/a individual, algún pequeño grupo, o para tratar una problemática general y adoptar acuerdos conjuntos respecto a su intervención. De todas ellas se levantará acta por parte del tutor/a y si se tratan aspectos sobre algún alumno se dará información a los padres sobre los acuerdos adoptados.
• Tendrán por objeto tratar aquellas cuestiones individuales o grupales que requieran la adopción de pautas conjuntas de actuación: pautas metodológicas, medidas disciplinarias o de mejora de la convivencia del grupo, etc…
• Podrán convocarse durante el intervalo temporal del recreo, si las cuestiones a tratar son puntuales y concretas o se van a entregar por escrito las orientaciones al respecto. En caso contrario, o si se van a debatir cuestiones que requieren acercar posturas contrapuestas o acordar consensos, se establecerán en horario de tarde.
• Estas reuniones serán presididas por el Tutor/a y contarán con el asesoramiento del D.O.
• Para facilitar la asistencia de todos se convocarán con la suficiente antelación (24 horas) a través de un panel informativo en la Sala de Profesores o a través del monitor de TV ubicado en la misma.
• Los acuerdos serán recogidos en Acta por el Tutor.
• Legalmente se establece que en dichas reuniones se tratarán los siguientes puntos:
• Evolución del rendimiento académico del alumnado.
• Propuestas de mejora del rendimiento del grupo y de cada alumno; propuestas que realizan: ACI o derivación al D.O.; valoración de las relaciones sociales en el grupo.
• Propuestas para la mejora de la convivencia en el grupo.
• Coordinación de las programaciones didácticas, de la tutoría y de la orientación profesional, en función de las necesidades del grupo.
• El tutor o tutora y la orientadora irán tomando nota de las dificultades de aprendizaje detectadas en cada alumno. (Se empleará la información derivada de todas las pruebas aplicadas a cada alumno, los datos extraídos de los documentos rellenados en las tutorías, de la observación y de la triangulación de opiniones con el resto del Equipo Docente.) Con los datos resultantes de la 1ª y 2ª evaluación, se elaborará un listado de los alumnos que pueden ser candidatos a un PMAR y/o a FPB por cumplir los requisitos legalmente establecidos, por lo que finalmente, se mantendrá una entrevista con los padres de los mismos para informarles de dichas alternativas y solicitar su conformidad y autorización. En el caso de los alumnos con 3 o más suspensos, el tutor mantendrá una reunión individual con los padres y el alumno, especialmente a partir de la 2ª evaluación para orientar su proceso educativo (contratos, refuerzos, reorganización de hábitos de estudio, derivación a PMAR o FPB, cursos de FPO, todo ello en función de la edad, el interés del alumno y las expectativas de logro…) y dar así respuesta a las dificultades de aprendizaje detectadas.
• En cuanto al procedimiento de coordinación del equipo docente con respecto al consejo orientador de los alumnos que finalizan la etapa, se detalla en el P.O.

Con respecto a la coordinación entre los tutores de cada grupo, se realizará a través de la hora semanal de reunión con el Departamento de Orientación.
En ella se adoptarán acuerdos conjuntos de actuación y se realizará el seguimiento de las actividades del P.A.T.
Esa coordinación se llevará a cabo en los periodos horarios que se hayan establecido al comienzo del curso en los horarios respectivos de cada Tutor/a y de la Orientadora desde Dirección. En caso de no tener hora de coordinación ésta se llevará a cabo a través de los correos electrónicos y a través de reuniones puntuales en el recreo, o bien en los huecos horarios individuales que cada tutor/a tenga.
En cuanto a los procedimientos de la comunicación con las familias, el tutor, mantendrá a lo largo del curso al menos una reunión con cada uno de los padres y alumnos de su tutoría.
A lo largo de las entrevistas del tutor con las familias, se darán pautas de trabajo en casa (organización, hábitos y rutinas necesarias, uso de técnicas de estudio adecuadas…) para superar las dificultades detectadas. Se entiende que las familias son las principales responsables de aplicación de estas pautas, las cuales están reflejadas en el cuaderno de notas de tutoría del tutor. Es un compromiso inherente a los deberes de los padres, que no requiere ningún contrato o compromiso escrito.
En el caso de los alumnos con 3 o más suspensos, el tutor mantendrá una reunión individual con los padres y el alumno, especialmente al final de la 2ª evaluación.
Con los datos resultantes de la 1ª y 2ª evaluación, se elaborará un listado de los alumnos que pueden ser candidatos a un PMAR y/o a FPB por cumplir los requisitos legalmente establecidos, por lo que finalmente, se mantendrá una entrevista con los padres de los mismos para informarles de dichas alternativas y solicitar su conformidad y autorización.
La información personal y académica se anotará en fichas de recogida de la información, que permitirán sistematizar la entrevista con los mismos.
En las entrevistas familiares, que podrán llevarse a cabo en cualquier momento, bien a petición familia, bien a petición del Tutor/a del grupo, se podrán acordar compromisos o contratos familiares, que podrán ser propuestos bien por las familias, bien por el tutor/a o la orientadora, tanto para intervenir ante problemas de rendimiento escolar, como ante problemas de conducta.
-Se contará con el asesoramiento del Departamento de Orientación para la determinación de pautas familiares en casa, en cada caso, y para determinar las consecuencias familiares y escolares por el incumplimiento del contrato.
-En ningún momento dichos contratos serán impuestos, sino propuestos como alternativa voluntaria en su adopción.
-Se levantará Acta de dicho Contrato firmada por todos los asistentes a la reunión y serán archivados en el Departamento de Orientación.
-En caso de que la familia se niegue a suscribirse, se dejará por escrito su opinión en dicho Acta.
-Estos compromisos podrán suscribirse en caso de dificultades de aprendizaje (compromisos educativos) y en caso de problemas de conducta o aceptación de las normas escolares (compromisos conductuales) de forma que los padres colaboren activamente en la aplicación de las medidas que se propongan.
-Para poder adoptar compromisos educativos se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
• Tendrán prioridad para suscribir dichos contratos, los alumnos de 1º y 2º de ESO, ya que son los que necesitan afianzar hábitos y técnicas.
• Será requisito imprescindible que se verifiquen “dificultades de aprendizaje” (no falta de hábitos de trabajo) y que el alumno/a haya suspendido un nº de asignaturas comprendido entre 3 y 5.
• Será requisito imprescindible, que el alumno/a muestre actitudes de interés, trabajo y esfuerzo personal, no abandonando sus deberes como estudiante.
• No será de aplicación al alumnado que promocione por imperativo legal y arrastre muchas pendientes de cursos anteriores.
• Tendrán prioridad para suscribir estos contratos los alumnos incluidos en el censo de necesidades educativas especiales de Séneca. (Independientemente de las pendientes que tengan o del nº de suspensos.)
• Excepcionalmente, en caso de que el D.O. no esté saturado de seguimientos de contratos, podrán suscribirse con alumnado de 3º o 4º que esté en grave riesgo de no alcanzar la titulación de la etapa y se considere por parte de su Equipo Docente que tiene posibilidades de recuperación y mejora con un contrato.
• El incumplimiento del contrato por parte del alumno/a supondrá la aplicación de una sanción disciplinaria por el centro y en caso de incumplimiento por parte de la familia o tutores legales supondrá rescisión automática del mismo. En ambos casos, se comunicarán dichos incumplimientos a la Comisión de Convivencia del centro.
• Todo compromiso educativo conlleva la obligatoriedad de aplicación de una Hoja de Seguimiento Individual Diaria, que será devuelta al D.O. todos los lunes de la siguiente semana para su archivo y revisión. Su extravío o falsificación conllevará la aplicación de medidas disciplinarias.

-Para poder adoptar compromisos conductuales será requisito imprescindible:
• Que el alumno esté siendo atendido en la USMIJ o valorado por el Equipo Específico de Trastornos de conducta de la Delegación Provincial de Educación, y disponer de Informe previo del equipo de profesionales que lo tratan, facilitado por las familias.
• De ninguna forma se establecerán compromisos de conducta en alumnado sin este Informe del equipo de especialistas correspondiente, ateniéndose las familias, por tanto, a lo establecido en los tipos de correcciones del Decreto 327/2010.
-En general, el Tutor/a y el D. Orientación llevarán el seguimiento de ambos tipos de compromisos, revisando su desarrollo con una periodicidad de 1 o 2 veces en el trimestre, según el caso, especificando muy bien el tipo de consecuencias que supondrá el incumplimiento de los acuerdos, tanto a nivel familiar como a nivel escolar.
-En el caso de aquellos contratos cuyo desarrollo o incumplimiento se considere especialmente grave, se expondrá ante la correspondiente Comisión de Convivencia del Consejo Escolar, que realizará el seguimiento de los compromisos de convivencia suscritos y propondrá la adopción de medidas en caso de incumplimiento.
Por último, los procedimientos de atención individual a los alumnos, se concretará con cada tutor/a, con qué alumnos se va a hablar esa semana, de qué problemáticas, en qué horario de clases se les va a sacar y quién o quienes van a llevar a cabo la entrevista: el/la tutor/a, la orientadora, o ambos. (Y si es necesario, la Jefatura de Estudios.)
Los criterios generales que marcarán la selección de dichos alumnos serán la gravedad de la situación “personal o académica” que se detecte, bien a través de la observación de su conducta o su rendimiento en clase, bien a través de los resultados obtenidos en los diferentes documentos aplicados en clase, bien a través de la información obtenida del resto del miembros del Equipo Educativo, o bien de la información facilitada por los propios padres o los compañeros de clase.
En cuanto a las responsabilidades de cada miembro en el desarrollo de la Acción Tutorial, queda claro en la legislación vigente, que las tutorías serán llevadas a cabo por el Tutor/a, con el asesoramiento del Departamento de Orientación.
Aquellas actividades que por su especificidad, sean competencia de la orientadora serán llevadas a cabo por ella. (Orientación académica y profesional; bullying; adolescencia…)
ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.
Al final de cada trimestre (Diciembre, Marzo y Junio) tendrá lugar una sesión valorativa en la que los tutores revisarán el desarrollo del P.A.T. para introducir las modificaciones pertinentes. Si ello no fuera posible, al comienzo de cada trimestre, se evaluará la marcha de la programación realizada hasta el momento con cada grupo discutiendo los resultados y presentando las propuestas de mejora necesarias.
En el último trimestre, los alumnos cumplimentarán en grupo el cuestionario “Valoramos la Tutoría” para evaluar las actividades llevadas a cabo y sugerir propuestas de mejora para el próximo año.
Al concluir el curso académico, el D.O. elaborará con las aportaciones y resultados obtenidos a lo largo del año, una Memoria Final del P.A.T. que servirá de punto de referencia para la planificación del próximo curso.


PLAN DE ORIENTACIÓN


OBJETIVOS GENERALES:
-El Plan de Orientación tenderá a facilitar la toma de decisiones de cada alumno respecto a su itinerario académico y profesional.
-Por tanto, marcará como objetivos generales prioritarios:
a Favorecer el autoconocimiento de los alumno/as para que conozcan y valoren sus propias capacidades, motivaciones e intereses de forma realista.
b Facilitar las estrategias para la toma de decisiones del alumnado respecto a su futuro profesional y a la elección de un itinerario académico ajustado a sus necesidades, actitudes y capacidades.
c Ofrecer información sobre las distintas opciones formativas al término de la ESO y de todas las otras enseñanzas que se impartan en el centro, al alumnado y a sus familias.
d Establecer mecanismos para que el alumnado acceda al conocimiento del mundo del trabajo, las ocupaciones, y a los procesos que favorecen la transición a la vida activa, la inserción laboral y la formación a lo largo de la vida.

Para ello, llevará a cabo las siguientes actuaciones:
*Actuaciones dirigidas a que los alumnos se conozcan mejor a sí mismos. (Capacidades, motivaciones e intereses.)
*Actuaciones destinadas a facilitar información sobre las distintas opciones educativas o laborales al término de la etapa educativa.
*Actuaciones que propicien el contacto del alumnado con el mundo del trabajo y puedan facilitar su inserción laboral. (Dentro de lo posible, y en función de la planificación de actividades complementarias y extraescolares que se realice cada año.)
*También se intentará organizar actividades de orientación académica y profesional dirigidas a las familias, con el fin de facilitar la participación y colaboración de las mismas en el proceso de ayuda a la toma de decisiones de sus hijos, especialmente de los cursos que tienen que realizar una elección de optativas/itinerarios que pueden condicionar su futuro escolar. (3º y 4º de ESO.)
*El proceso de Orientación Profesional será un elemento fundamental para la elaboración del consejo orientador que cada alumno recibirá al término de la E.S.O. Dicho consejo ha de entenderse como una propuesta colegiada del equipo educativo, en la que, teniendo en cuenta las expectativas manifestadas por el propio alumno, se le recomendarán las opciones educativas o profesionales más acordes con sus capacidades, intereses y posibilidades”.
Actualmente, la Orientación Profesional, se centra en dos tareas predominantes:
a) El diagnóstico: para acomodar a cada individuo a la profesión o estudios que más acordes estén con sus aptitudes, destrezas, habilidades, intereses… a través de los resultados obtenidos en pruebas psicotécnicas, test o cuadernillos de trabajo personal en el aula.
b) La información profesional: pues sin información no hay educación posible.
El proceso de toma de decisiones, pasa a ser un contenido prioritario de la Orientación, en el cual se toman en cuenta intereses, aptitudes personales y otras características personales, para confrontarlas con las opciones de estudios y profesiones.)
Las peculiares características de cada edad o curso hacen establecer el siguiente diagnóstico de necesidades en el centro:
• Los alumnos de 1º y 2º de ESO son aún muy inmaduros y, por lo general, aún no han pensado en su futuro profesional. En ambos casos sus necesidades de orientación son las de conocer cómo está organizado el Sistema Educativo (panorámica general) conocer las opciones más inmediatas (las optativas del siguiente curso) y conocerse mejor a sí mismos a través de algún cuestionario de Intereses Profesionales.
• Los alumnos de 2º de ESO que ya han repetido algún curso en Secundaria y están en grave riesgo de fracaso escolar, tanto con 15 como con 16 años, necesitan asesoramiento sobre la estructura y funcionamiento de los programas de FP Básica. En el caso de los que ya tienen 16 años, necesitan saber moverse en el SAE, conociendo las alternativas que les ofrecen los Cursos de Formación Profesional Ocupacional y/o las Escuelas Taller.
• Los alumnos de 3º de ESO ya comienzan a interesarse más por su futuro profesional, por lo que sus necesidades de orientación son las de conocer cómo está organizado el Sistema Educativo, insistiendo más en el conocimiento de los Bachilleratos y de los Ciclos Formativos de Formación Profesional; conocer las opciones más inmediatas (los itinerarios del siguiente curso: Académico y Aplicado) y conocerse mejor a sí mismos a través de algún cuestionario de orientación sobre sus valores profesionales, sus aptitudes o cualidades, su rendimiento académico en los últimos años, y sus intereses profesionales en determinados campos del conocimiento.
Muchos de ellos, que han podido promocionar por imperativo legal, que arrastran un elevado nº de pendientes y están en grave riesgo de no titular, deben conocer la estructura de las Pruebas de Acceso a los C.F. y las pruebas libres de obtención del Graduado para mayores de 18 años.
• Los alumnos de 4º de ESO necesitan concretar su futuro profesional, por lo que sus necesidades de orientación son las de conocerse mejor a sí mismos a través de algún cuestionario de orientación sobre sus valores profesionales, sus aptitudes o cualidades, su rendimiento académico en los últimos años, y sus intereses profesionales en determinados campos del conocimiento; conocer en profundidad los Bachilleratos y de los Ciclos Formativos de Formación Profesional; y conocer las opciones existentes en la zona, para poder tomar una decisión adecuada y madura. Algunos de ellos, necesitan además la información sobre los contenidos de la prueba de acceso a los C.F. para poder tener más opciones de acceso a los mismos si la nota media de su expediente académico es baja.

A través de este Programa de intervención en Paralelo, se pretenden alcanzar diversos objetivos específicos en dos campos interdependientes y relacionados:
a) En el plano sociolaboral y académico: Que los alumnos:

  1. Conozcan y comprendan el mundo en que han de vivir y trabajar: Movilidad del empleo, oferta y demanda, sindicatos. (Obj. Gen. del D.O.: I y II.)
  2. Estén informados del abanico de oportunidades que les ofrece la educación dentro del Sistema Educativo. (Obj. Gen. del D.O.: I y II.)
  3. Comprendan la necesidad de educación permanente y de la actualización profesional periódica, durante la vida adulta. (Obj. Gen. del D.O.: I y II.)
  4. Conozcan los diversos tipos de empleo y ocupaciones, locales, regionales y nacionales.
    (Obj. Gen. del D.O.: I y II.)
  5. Adquieran destrezas básicas de lectura, escritura, numéricas, y de expresión oral, como prerrequisitos para aumentar las posibilidades y oportunidades de empleo e integración en la vida activa. (Obj. Gen. del D.O.: I y II.)
    b En el plano personal: Que los alumnos:
  6. Sean capaces de trabajar individualmente y en equipo, con personas de su misma o diferente edad y sexo, así como comunicarse y colaborar personal y profesionalmente con ellos.
    (Obj. Gen. del D.O.: I.)
  7. Se conozcan y se comprendan a sí mismos: habilidades, limitaciones, destrezas, cualidades personales, aptitudes, valores, etc. (Obj. Gen. del D.O.: I, II y III.)
  8. Desarrollar iniciativa para buscar y utilizar información válida para sus intereses ocupacionales. (Obj. Gen. del D.O.: I, y II.)
  9. Adquieran habilidades como escribir cartas de presentación, preparar el currículum vitae, actuar en entrevistas de trabajo… (Obj. Gen. del D.O.: I, y II.)
  10. Sean capaces de tomar decisiones de forma autónoma y razonada en relación a sus planes y a las oportunidades disponibles. (Obj. Gen. del D.O.: II.)
    COMPETENCIAS:
    Con la puesta en marcha del Plan de Orientación, se contribuirá significativamente al desarrollo de las siguientes Competencias clave del currículo:
    • Competencia digital.
    • Competencia social y cívica.
    • Aprender a aprender.
    • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA:
Programa de Orientación para la E.S.O. (Programa de Orientación en Paralelo.)

  1. Con respecto al alumnado de nuestro Instituto: -Incluye los siguientes bloques de contenido, que están insertos en el bloque de contenido nº 6 del P.A.T. a Conocimiento de sí mismo. (Posibles actividades a desarrollar en función de las características y madurez de los grupos.) b Información académica y profesional. (Alternativas.) c) El proceso de toma de decisiones: (El procedimiento completo se desarrollará en los grupos de 4º de ESO.) d) El proceso de transición a la vida activa: (El procedimiento completo se desarrollará en los grupos de 4º de ESO, pero también se hará especial hincapié en aquellos alumnos de 2º de ESO que no desean continuar sus estudios en el Sistema Educativo Ordinario y están en grave riesgo de abandono escolar, por lo que se les explicará el funcionamiento de la FP Básica.) -Con respecto a las actividades que los concretan serán:
    • Actividades de autoconocimiento personal. (3º y 4º de ESO)
  • Actividades de conocimiento de las distintas opciones académicas y profesionales. (desde 1º a 4º de ESO.)
    • Actividades de entrenamiento en toma de decisiones. (Sólo en 4º)
  • Actividades de inserción laboral. (Sólo en 4º y en los alumnos candidatos a FP Básica y de los PMAR.)
    En lo relativo a la temporalización de las mismas, se ha previsto su desarrollo especialmente en el segundo y tercer trimestre.
    -Con los grupos de 4º, se trabajará en el 2º trimestre (enero-febrero-marzo) dado que tienen la preinscripción en Bachillerato en el mes de marzo.
    -Con los grupos de 3º de ESO se trabajará en los meses de abril-mayo.
    -Con los grupos de 1º y 2º de ESO se trabajará en el mes de junio.
    -Solo con los alumnos de 2º de ESO que deseen acceder a la FP Básica, se trabajará individualmente desde el mes de marzo.
  1. Con respecto a las familias:
    Son dos los bloques de contenido que se van a trabajar con los padres:
    a) Información académica y profesional: a través de las reuniones informativas bien individuales, bien grupales en fechas próximas a las fechas de preinscripción.)
    b) Información sobre el conocimiento del alumno. (Relativo a la orientación profesional.)
  2. Con respecto al alumnado de 6º de Primaria:
    Son dos los bloques de contenido que se trabajan con estos alumnos:
    a)- Información académica y profesional.
    b)- Información sobre el funcionamiento del Instituto.
    Ambas, a través de una charla informativa en su propio centro de primaria (a finales del mes de mayo) y una visita al IES al comienzo del mes de junio. (Se valorará si es conveniente cambiar esta fecha al mes de marzo, ya que coincide con las preinscripciones en Secundaria. En este caso se podrá organizar alguna actividad deportiva en coordinación con los departamentos de EF de Primaria y del IES, de forma que se convierta en una jornada de convivencia en lugar de una actividad puntual de información/visita al IES.)
    PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN ENTRE TODOS LOS PROFESIONALES QUE PARTICIPAN EN LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA.
    En lo relativo al desarrollo del Plan de Orientación con nuestro alumnado:
    -Dentro de las actividades del P.A.T. se han previsto tanto las actividades de Acción Tutorial como las de Orientación que van a ser desarrolladas por el /la tutor/a, por la orientadora, o por ambos.
    -En los aspectos de la Orientación, con todos los datos recopilados sobre los alumnos de 4º curso, a lo largo de la tutoría en el primer y 2º trimestre, el D.O. y el tutor o tutora de cada grupo, recabará la información necesaria del Equipo Docente para elaborar el Consejo Orientador, el cual será entregado al alumnado antes de que comience el periodo de preinscripción en Bachillerato (Marzo) o a comienzos de dicho mes.Si por el motivo que fuere, no se llevara a cabo dicha reunión, se comentarán los Consejos Orientadores emitidos en la 2ª sesión de evaluación.
    -Los Consejos Orientadores del resto de cursos (1º, 2º y 3º de ESO) serán elaborados conjuntamente por el Equipo educativo correspondiente a lo largo de la tercera sesión de evaluación con el asesoramiento del Departamento de Orientación y se entregarán a las familias con el boletín de notas en junio.
    En lo relativo a la orientación en los grupos de 6º, es necesaria la aplicación del Programa de Tránsito, cuyo desarrollo se detalla en el punto 7 del Plan de Atención a la Diversidad (PAD): RELACIÓN DEL DEPARTAMENTO CON INSTITUCIONES EXTERNAS AL CENTRO:
  • Con los Colegios de Primaria de la zona.
    METODOLOGÍA:
    Básicamente la metodología requiere del trabajo individual y reflexivo por parte de cada alumno/a a través de las fichas de trabajo que se entreguen en la hora de tutoría.
    Se podrán realizar sesiones de visionado de videos (tanto de Bachilleratos como de C.F. de F.P.) que completarán la información verbal que se les haya facilitado en clase. (Siempre se acompaña de algún documento impreso que se entrega a los alumnos en la hora de tutoría, que los padres pueden consultar. Recientemente se intenta prescindir del papel impreso y se les facilita toda la documentación a través el Aula Virtual.)
    Si hay posibilidad de trabajar en el aula de informática en pequeños grupos y funcionan los medios técnicos, se podrá dedicar una sesión a la búsqueda de información individual, a través de Internet, siguiendo las instrucciones que se les den al respecto en una página Web concreta o en el Aula Virtual.

RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES:
-Los recursos materiales son bastante escasos. Se cuenta con material impreso de elaboración propia (fichas de trabajo individuales) material informativo facilitado por la Delegación de Educación y varios DVD sobre Carreras Universitarias relacionadas con cada opción de Bachillerato, y sobre las distintas familias de los Ciclos Formativos existentes.
Al disponer del aula de informática, y varias aulas con pizarra digital, se puede intentar que los alumnos busquen individualmente o en gran grupo la información profesional que necesite
-Los recursos personales disponibles son los distintos tutores y tutoras de cada grupo, la orientadora y algún Técnico del Ayuntamiento, del Servicio Andaluz de Empleo, o de alguna entidad privada de formación (por ejemplo: Centro Albayzín) que voluntariamente quieran colaborar con nuestro alumnado, dando una charla informativa sobre las opciones que ellos pueden ofrecerles.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
-Al final de cada trimestre (Diciembre, Marzo y Junio) tendrá lugar una sesión valorativa en la que los tutores revisarán el desarrollo del Plan de Orientación para introducir las modificaciones pertinentes.
Si ello no fuera posible, al comienzo de cada trimestre, se evaluará la marcha de la programación realizada hasta el momento con cada grupo discutiendo los resultados y presentando las propuestas de mejora necesarias.
-En el último trimestre, los alumnos cumplimentarán en grupo el cuestionario “Valoramos la Tutoría” para evaluar las actividades llevadas a cabo y sugerir propuestas de mejora para el próximo año.
-Al concluir el curso académico, el D.O. elaborará con las aportaciones y resultados obtenidos a lo largo del año, una Memoria Final que servirá de punto de referencia para la planificación del próximo curso.