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PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

A-MEDIDAS GENERALES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

  1. Metodologías.

Los distintos Departamentos Didácticos incluyen en sus programaciones, entre otras formas de trabajo, metodologías activas: aprendizaje basado en proyectos, trabajo cooperativo en grupos heterogéneos, variedad de estrategias, procedimientos y recursos didácticos…

(Se remite a la lectura de las Programaciones didácticas de los departamentos.)

  1. Actividades de refuerzo y/o de profundización.

Los distintos Departamentos Didácticos incluyen en sus programaciones, además de actividades comunes para afianzar el aprendizaje en cada tema:

-Actividades de refuerzo (para el alumnado que precisa trabajar contenidos básicos de cada unidad didáctica o tema debido a sus dificultades personales o falta de base)

-Actividades de profundización para el alumnado cuyas altas capacidades o talentos, les permitan avanzar de forma más autónoma.

  1. Oferta de asignaturas optativas.

Dentro del marco de las medidas de atención a la diversidad, se pretende cumplir las siguientes funciones:

  1. Atender a las necesidades educativas del alumnado, proporcionando una ayuda complementaria de refuerzo, a los que presenten dificultades de aprendizaje motivadas por la falta de dominio de conocimientos o de habilidades instrumentales básicas que no pueden ser solucionadas con otras medidas de refuerzo y/o adaptación curricular. Para ello, en nuestro Centro hemos reforzado las asignaturas de Lengua y Matemáticas utilizando las horas de Libre Disposición en 1º y 2º de ESO.
  2. Complementar la oferta educativa del centro y contribuir a compensar las carencias culturales.

La oferta de optativas es la siguiente en cada curso:

-1º ESO: Francés

-2º ESO: Francés y Cambios Sociales y de Género.

-3º ESO: Francés y Laboratorio

-4º ESO: Francés, Informática, Artes Escénicas, Música, E. Plástica, Tecnología y Refuerzo de alguna asignatura troncal.

Sin embargo, las optativas cumplen su función si los tutores, con el asesoramiento del Departamento de Orientación, orientan convenientemente a los alumnos en sus opciones personales. En este sentido, se informara a los alumnos sobre las ventajas e inconvenientes relativos a cada opción, su grado de idoneidad en función de sus necesidades e intereses, y su posible incidencia sobre futuros itinerarios académicos y profesionales.

  1. Materias opcionales en 4º de ESO.

Se han organizado los siguientes itinerarios en 4º:

-PLAN DE ESTUDIOS DE 4º DE E.S.O. ORIENTADO A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS:


MATERIAS GENERALES DEL BLOQUE DE ASIGNATURAS TRONCALES

HORAS SEMANALES

OBSERVACIONES
Lengua y Literatura Castellana.3


Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas
4
Solo si se ha cursado estas matemáticas se puede acceder al BACHIERATO
Lengua extranjera (Inglés)4
Geografía e Historia.3
BLOQUE DE ASIGNARURAS ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS
Ambas opciones son evaluables
Educación Física.2
Religión o Valores Éticos1
TUTORÍA.1No se evalúa.
BLOQUE DE ASIGNATURAS OPTATIVAS (A elegir 2)

El alumno deberá cursar 2 de estas materias: Educación Plástica y Visual. Música Artes escénicas Tecnología Informática. 2ª Lengua Extranjera (Francés) Refuerzo (matemáticas, Lengua o Inglés)
3 3 3 3 3 3
Los Centros podrán establecer agrupaciones de estas materias en diferentes opciones o itinerarios.
VER HOJA DE OPTATIVAS
MATERIAS DE OPCIÓN DEL BLOQUE DE ASIGNATURAS TRONCALES (A elegir 2)

Biología y Geología Física y Química Economía Latín3 3 3 3

VER ITINERARIOS

-PLAN DE ESTUDIOS DE 4º DE E.S.O. ORIENTADO A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS:


MATERIAS GENERALES DEL BLOQUE DE ASIGNATURAS TRONCALES

HORAS SEMANALES

OBSERVACIONES
Lengua y Literatura Castellana.3


Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas

4
Solo si se ha cursado estas matemáticas se puede acceder a FORMACIÓN PROFESIONAL

Lengua extranjera (Inglés)

4

Geografía e Historia.3

BLOQUE DE ASIGNARURAS ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS
Ambas opciones son evaluables
Educación Física.2
Religión o Valores Éticos1
TUTORÍA.1No se evalúa.
BLOQUE DE ASIGNATURAS OPTATIVAS (A elegir 2)

El alumno deberá cursar 2 de estas materias: Educación Plástica y Visual. Música Informática. Artes escénicas 2ª Lengua Extranjera (Francés). Refuerzo (matemáticas, Lengua o Inglés)
3 3 3 3 3
Los Centros podrán establecer agrupaciones de estas materias en diferentes opciones o itinerarios.
VER HOJA DE OPTATIVAS
MATERIAS DE OPCIÓN DEL BLOQUE DE ASIGNATURAS TRONCALES

Tecnología Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial
3 3


VER ITINERARIOS

-ITINERARIOS DE 4º ESO EN EL I.E.S. ESCULTOR SÁNCHEZ MESA DE OTURA


ITINERARIOS


ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS

MATERIAS DE OPCIÓN DEL BLOQUE DE ASIGNATURAS TRONCALES

OBSERVACIONES
Enseñanzas Académicas de Ciencias



Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas

Biología y Geología
Física y Química

Imprescindible para hacer BACHILLERATO
Enseñanzas Académicas de Letras




Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas

Economía
Latín

Imprescindible para hacer BACHILLERATO
Enseñanzas Aplicadas



Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas

Tecnología Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial

Imprescindible para hacer FORMACIÓN PROFESIONAL
  1. Programas de refuerzo de las áreas instrumentales básicas. (Lengua y Matemáticas.)

En nuestro Centro hemos reforzado en 1º de ESO las asignaturas de Legua y Matemáticas con las horas de libre disposición para realizar tareas de refuerzo o ampliación según la necesidad de cada alumno. Se ha hecho lo mismo con Matemáticas y Biología en los cursos de 2º y 3º de ESO respectivamente.

Además, estas asignaturas se imparten en el Programa Bilingüe y por lo tanto, la metodología utilizada implica la necesidad de reforzarlas con una hora más a la semana .

  1. Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento y de Diversificación curricular

El plan de estudios de los Programas de Mejora ( 2º ESO) es el siguiente:

El plan de estudios de los Programas de Diversificación curricular de primer curso ( 3º ESO) es el siguiente:

  1. Plan de Refuerzo para la recuperación de aprendizajes no adquiridos.

A.- Plan de Asignaturas Pendientes de otros cursos:

Todo alumno que promociona con pendientes del curso anterior es informado por escrito del procedimiento para la superación de los aprendizajes no adquiridos, del plan de trabajo personal, fechas de entrega de trabajos, de las actividades o las pruebas.

Dicho documento informativo lo entrega el Jefe de Departamento o el profesor de la asignatura y debe ser devuelto, firmado por la familia.

Durante el transcurso del curso, el tutor informará de la evolución de los contenidos curriculares pendientes de adquirir, conforme a la información que vaya recabando a este respecto a través del programa SENECA.

B.- Plan para el seguimiento del alumnado repetidor en las asignaturas no superadas el curso anterior:

Todo alumno que repite es informado por escrito del procedimiento individualizado que se va a aplicar para la superación de los aprendizajes no adquiridos en las asignaturas por la que repitió curso.

Dicho documento informativo lo entrega el profesor de la asignatura y debe ser devuelto, firmado por la familia. Durante el transcurso del curso, el tutor informará de la evolución de los contenidos curriculares pendientes de adquirir, conforme a la información que vaya recabando a este respecto a través del programa SENECA.

  1. Diversificación de procedimientos e instrumentos de evaluación.

Tipos:

-Se realizarán pruebas escritas, además de otros métodos alternativos de evaluación: observación diaria del trabajo, trabajos escritos individuales y grupales, exposiciones orales, diarios de clase…según determine cada Departamento didáctico.

(Se remite a la lectura de las programaciones de los distintos departamentos.)

-Se podrán realizar adaptaciones de las pruebas escritas:

a) Bien en su formato (uso del ordenador en la prueba, presentación e preguntas de forma secuenciada, texto ampliado, sustitución de prueba escrita por prueba oral…) en aquellos alumnos que presenten dificultades de aprendizaje (recogidas en el censo de n.e.a.e. y determine el Departamento de Orientación) o particularidades justificadas (eventualidades médicas…)

b) Bien en el tiempo de ejecución de la misma para aquellos alumnos que presenten dificultades de aprendizaje (recogidas en el censo de n.e.a.e. y determine el Departamento de Orientación.)

Se remite a lo establecido en la programación de cada Departamento Didáctico.

  1. Permanencias Ordinarias.

Como consecuencia del proceso de evaluación, el equipo docente, de forma colegiada, podrá decidir sobre la promoción de cada alumno o alumna al curso siguiente, conforme a lo que se establece en normativa:

-El alumno/a que no promocione deberá permanecer un año más en el mismo curso.

Esta medida podrá aplicársele en el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa.

-Cuando esta segunda repetición deba producirse en 3º o 4º curso, el alumno/a tendrá derecho a permanecer en régimen ordinario cursando ESO hasta los 19 años de edad, cumplidos en el año en que finalice el curso.

-Excepcionalmente, podrá repetir una segunda vez en 4º curso si no ha repetido en los cursos anteriores de la etapa.

B-MEDIDAS ESPECÍFICAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

  1. ACTUACIONES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN:

Los Objetivos que se pretende alcanzar desde el Departamento de Orientación de este Instituto en cada curso escolar son los siguientes:

1º- Revisar toda la información disponible sobre los alumnos detectados del curso anterior con n.e.a.e. y verificar sus niveles de competencia curricular, actualizando el censo de alumnado con necesidades educativas en el programa informático Séneca.

2º- Realizar pruebas específicas (IGF) en los grupos de 1º de ESO para detectar posibles casos de alumnos con algunos déficits que pudieran haber pasado desapercibidos. (De cara a ofrecer los Refuerzos Educativos necesario.)

3º- Mantener un contacto personal con los tutores de 6º de Primaria y con los maestros de PT de los colegios, especialmente en el último trimestre, que nos permita tener información directa sobre el alumnado que se va a incorporar a nuestro Centro. (Programa de Tránsito.)

4º- Organización del funcionamiento del Aula del especialista en Pedagogía Terapéutica y/o la intervención del mismo a través de otras medidas de apoyo dentro del aula ordinaria.

5º- Organización del funcionamiento del Aula Temporal de Adaptación Lingüística (ATAL) junto con el especialista en ATAL, así como planificar otras medidas de apoyo dentro del aula ordinaria, para el alumnado extranjero con nulos o escasos conocimientos del español.

6º- Recabar la mayor cantidad de información del alumnado del centro, que pueda ayudar para asesorar a los padres y a los profesores ante las posibles estrategias de intervención en el proceso de enseñanza-aprendizaje en alumnos con n.e.a.e.

7º- Estimular una adecuado funcionamiento de los PMAR de 2 y 3º de ESO.

8º- Poner en marcha, si fuera necesario, otras medidas de atención a la diversidad: ACC, ACNS,ACS, PE…

Las actuaciones se llevarán a cabo, en los siguientes ámbitos:

A- En el ámbito de las Necesidades Educativas:

1º- Revisión de datos de los alumnos recién incorporados al Centro, a través de los IEI recibidos y otra información existente en sus expedientes. (En Septiembre.)

2º- Evaluación de los alumnos con necesidades educativas existentes en el centro, a través de la revisión de los registros realizados en Séneca, y actualización de datos. (Desde el comienzo del curso y antes de finalización de Noviembre.)

3º-Asesoramiento en la estructura del posible horario del especialista en P.T. para la atención individualizada a cada alumno. (En Octubre.)

4º- Inicio de todo el trámite de comunicación a los padres y la solicitud de la autorización correspondiente (por escrito) para recibir el apoyo en el caso del alumnado que ya viene diagnosticado en Séneca. (Entre Octubre y Noviembre.)

5º- Realización Pruebas de Evaluación de Capacidades Generales a los alumnos recién incorporados a 1º de ESO, con la finalidad de detectar los casos con Altas capacidades.

(A lo largo del primer trimestre.)

6º- Realización de la Evaluación Psicopedagógica del alumnado con necesidades educativas especiales, para determinar si precisa o no una ACS; si se debe proponer una incorporación a un PMAR o si se debe derivar a FPB. (A lo largo de todo el curso.)

7º- Asesoramiento a los profesores del Centro sobre medidas de atención a la diversidad más apropiadas para los alumnos con neae: Medidas en la Programación de Aula (AC grupales…) Reorganización de la optatividad, Refuerzo Educativo (dentro del aula, con actividades o materiales adaptados; o a través de la recomendación de la optativa de Refuerzo en Lengua o de Refuerzo en Matemáticas) ; o propuesta de ACNS, ACC, ACS, PMAR, FPB.(A lo largo de todo el curso.)

B- En el ámbito de la Atención a la diversidad de intereses profesionales:

– Se llevará a cabo a través de las actividades del P.O. insertas en el PAT. (A lo largo de todo el curso.)

C- En el ámbito de la Atención a la diversidad del alumnado en sus aspectos personales:

– Se llevará a cabo a través de sesiones de trabajo grupales (dentro de las actividades de tutoría del PAT) como individuales (a través de entrevistas, charlas o actividades que se plantearán en el D.O. a aquellos/as alumnos/as que lo soliciten por propia iniciativa, o por petición de la orientadora (al haber detectado algún problema a través de la observación directa en clase, a través de la información facilitada por los miembros del Equipo Docente, por los padres, o por datos extraídos de las fichas de trabajo en tutorías.) (En el momento en que se estime necesario.)

El procedimiento de coordinación del D.O. con sus miembros, así como con el resto de Equipos y Departamentos es el siguiente:

1º-La orientadora y la especialista en P.T. tienen prevista su reunión de coordinación en el horario lectivo. (1 hora semanal.)

El contenido de estas reuniones versará sobre:

  1. Intercambio de información sobre los alumnos con n.e.a.e.
  2. Elaboración de criterios de atención a la diversidad.
  3. Verificación de materiales disponibles y necesarios en el departamento, según las necesidades detectadas en el alumnado.
  4. Elaboración de documentos e instrumentos de evaluación de necesidades o de intervención para los alumnos.
  5. Detección de nuevas necesidades.
  6. Elaboración de estrategias de intervención.
  7. Coordinación de Programas Específicas o ACS para determinados alumnos.
  8. Seguimiento y evaluación de las intervenciones y del Plan de Atención a Diversidad.

2º-La orientadora y el especialista en ATAL tienen prevista su reunión de coordinación en el momento en que lo permita su horario lectivo.

El contenido de estas reuniones versará sobre:

  1. Intercambio de información sobre los alumnos extranjeros atendidos en el aula de ATAL.
  2. Verificación de materiales disponibles y necesarios en el departamento, según las necesidades detectadas en el alumnado.
  3. Elaboración de documentos e instrumentos de evaluación de necesidades o de intervención para los alumnos.
  4. Detección de nuevas necesidades.
  5. Elaboración de estrategias de intervención.
  6. Coordinación de programaciones específicas o ACS para determinados alumnos.
  7. Seguimiento y evaluación de las intervenciones y del Plan de Atención al Alumnado Inmigrante, aprobado en el Plan Anual.

-El D.O. estará en coordinación con los distintos Equipos, a través de las reuniones de coordinación con cada Equipo Docente, que se realizarán según lo establecido en la normativa vigente.

El contenido de estas reuniones versará sobre:

A.- Evolución del rendimiento académico del alumnado.

B.- Propuestas de mejora del rendimiento del grupo y de cada alumno y decisiones al respecto: derivación al D.O.; Análisis de los posibles casos que requieran otras medidas de atención a la diversidad: AAC, ACNS,ACS,PE…

En este caso se aplicará el protocolo siguiente:

1. Actuaciones del profesorado.

a) Detección de indicios de NEAE. (Modelo 1)

2. Actuaciones del tutor/a: Pasos:

  1. Acta de reunión del Equipo docente. (Para articular medidas de carácter general.) (Modelo 2)
  2. Registro de entrega de documentos por parte de los padres o representantes legales. (Modelo 3)
  3. Acta de comunicación a las familias.(De las medidas generales.)(Modelo 4)
  4. Acta de Reunión del Equipo Docente. (Para revisar los resultados de las medidas de carácter general.) (Modelo 5)
  5. Solicitud de Evaluación Psicopedagógica. (Modelo 6)

3. Actuaciones del Departamento de Orientación:

  1. Informe sobre si procede o no efectuar la Evaluación psicopedagógica. (Con justificación al respecto sobre medidas previas adoptadas de carácter general.)(Documento 7.)
  2. Información a los padres del contenido del Informe. (Doc 8.)
  3. Solicitud de los padres de copia del Informe. (Documento 9.)
  4. Recibí de la copia del Informe. (Documento 10.)
  5. Entrega a los Equipo Docentes de documento con propuesta de intervención en caso de ACNS y ACC que sirva de guía para la puesta en marcha de las intervenciones específicas. (Documentos-Formulario, existentes en el Departamento de Orientación.)

C.- Propuestas para la mejora de la convivencia en el grupo.

D.- Coordinación del desarrollo de las programaciones de la tutoría y de la orientación profesional, en función de las necesidades del grupo.

4º- La coordinación del D.O. con respecto a otros Departamentos Didácticos:

Se realizará a través del ETCP, o a través de sesiones de trabajo particulares con algún Departamento en concreto, en el horario que se pueda conjugar, para articular y programar medidas de atención a la diversidad conjuntas.

Se intentará mantener una comunicación fluida entre el Departamento de Orientación, Equipos Docentes, Tutor/a y Departamentos de Lengua y Matemáticas, para coordinarse en el desarrollo de la Programación del alumnado con n.e.a.e.

En cuanto a la relación del Departamento de orientación con instituciones externas al centro, se mantendrá de la siguiente manera:

1º- El Departamento de Orientación del Centro mantendrá contactos en el último trimestre con los Colegios de Primaria de la zona (concretamente con los Tutores y el maestro de PT) de manera que se pueda recabar la mayor cantidad de información sobre los alumnos que se incorporan a 1º de ESO en nuestro Centro.

Así, se les pedirá que al finalizar el curso, junto con el boletín de notas, entreguen a los padres de los alumnos con dificultades la propuesta de realización de alguna optativa de refuerzo en el curso de 1º, y además nos lo comuniquen en este Centro (antes del plazo de matrícula, es decir, antes del 1 de Julio) tanto a través del apartado de observaciones del Informe de Evaluación Individualizado (I.E.I.) como a través de un listado con todos los alumnos y la propuesta de optativas más recomendada. (: FR: para Francés 2º Idioma; L: para refuerzo de Lengua; o M: para Refuerzo de Matemáticas.)

De este modo, cuando los alumnos acudan a matricularse en este Centro, se consultan los listados entregados, para realizar la adscripción a la optativa recomendada. Sólo en el caso de manifestar su disconformidad, se mantendrá una comunicación con los padres, a cargo del Departamento de Orientación y/o la Jefa de estudios, para explicar la conveniencia de dicha medida. Si pese a la información facilitada, los padres manifiestan su “deseo expreso” (en documento escrito) de que su hijo realice otra opción, se respetará dicha decisión dejando clara su responsabilidad directa en las consecuencias sobre el posible agravamiento de las deficiencias que ya presenta.

– El PROGRAMA DE TRÁNSITO, se compone de las siguientes actividades que facilitan la transición del alumnado de 6º hasta nuestro Centro:

  1. En el mes de Mayo se mantienen algunas sesiones de coordinación con el EOE de la zona, con objeto de realizar el trasvase de datos de los alumnos que van a formalizar la matrícula en nuestro Centro y presentan n.e.e. (Informes Psicopedagógicos, Dictámenes, o Informes de Transición de determinados casos…)
  2. A finales de mayo o comienzos del mes de Junio se mantiene en el Colegio de Otura la reunión de coordinación con los Tutores de 6º de Primaria, maestro de PT del Colegio, maestro de PT del Instituto, orientadora, Jefes de Estudios de Primaria y Secundaria y Psicólogo o Pedagogo del EOE, para realizar el Trasvase de datos de los alumnos que han realizado preinscripción en el Instituto. La orientadora llevará los listados de los alumnos preinscritos en el mes de Marzo y los Tutores aportarán información académica, socio- familiar y personal de cada alumno, de la cual irá tomando nota en una Ficha-registro previamente diseñada a tal efecto. Además se indicará si han recibido previamente Apoyo Educativo y si lo siguen necesitando, así como si se le recomienda alguna optativa de Refuerzo.

Posteriormente, recibirán una charla informativa a cargo de la orientadora, sobre la nueva Etapa educativa que van a comenzar, el Plan de Estudios que van a tener, las Optativas que pueden elegir, las Normas del Centro más importantes, la importancia del esfuerzo personal y la motivación, así como los principales cambios personales que les va a suponer su entrada en la adolescencia y en las nuevas exigencias académicas que van a tener que superar.

Se les entregará toda la documentación del sobre de Matrícula y se les recordará el plazo para que sea entregado por sus padres en Secretaría. Si no estuviera disponible el sobre de matrícula en esa fecha, se les facilitará antes de finalizar el curso escolar, para que se les adjunte junto al boletín de notas.

  1. A finales de Mayo o comienzos de junio se realizarán en el Instituto unas “Jornadas de Acogida”, en las que los alumnos de 6º de Primaria visitarán el Centro junto con su Tutor o Tutora.

Serán recibidos por la Jefa de Estudios o el Director, así como por la orientadora. Realizarán una visita por las instalaciones más relevantes: Secretaría, Dirección, Jefatura, Orientación, Servicios, Patio, Gimnasio, Aulas específicas (Música, Tecnología, Plástica, Informática, Bilingüe…) y Cafetería. La visita guiada será llevada a cabo por los alumnos veteranos del IES, que les ofrecerán sus impresiones y experiencias en el IES.

No se descarta poder realizar en marzo alguna actividad deportiva conjunta entre el alumnado de 1º de ESO y el de 6º de primaria, a determinar y organizar aún en coordinación con los profesores de EF.

  1. En el mes de Septiembre, del comienzo del nuevo curso, se mantendrán:
    • reuniones con los Tutores de 1º de ESO para realizar el trasvase de documentación o información del alumnado que se encuentra matriculado así como del que presenta n.e.a.e.
    • Del mismo modo se mantendrán las reuniones de los Equipos Docentes que se consideren necesarias para el trasvase de información necesaria (Por ejemplo en el caso de n.e.e. asociadas a discapacidad…) para coordinar las medidas educativas pertinentes.
    • A lo largo de todo el curso, pero más especialmente al comienzo del mismo , el seguimiento de la escolarización, la planificación de actuaciones y la organización de las medidas e Apoyo educativo fuera del aula serán gestionadas a través de las reuniones de coordinación entre la orientadora y la especialista en P.T.

2º- Se mantendrán contactos con el Equipo de Orientación de Zona (EOE) para consultar problemáticas, solicitar su intervención o colaboración en algún diagnóstico, compartir pruebas psicopedagógicas, o necesitar la realización de Dictámenes de Escolarización “B”. Es fundamental su colaboración en el “trasvase de información de los alumnos procedentes de los Colegios de Primaria de la zona”, en lo referente a necesidades educativas y medidas de actuación necesarias.

3º- En el caso de alumnado con deficiencias específicas se mantendrán contactos periódicos con los Servicios pertinentes en la Delegación de Educación, para el asesoramiento y articulación de medidas de atención adecuadas.

4º- En el caso de alumnos con problemáticas de salud específicas que requieren un seguimiento conjunto, se mantendrá comunicación, al menos telefónica, con los Servicios Médicos que los atienden: por ejemplo casos de diabetes, de salud mental, de déficit motórico, auditivo o visual (si los hubiera.)

5º- Se mantiene una gran coordinación con las Trabajadoras Sociales tanto del ámbito de Salud, como de los Servicios Sociales Municipales, bien para derivar problemáticas específicas (por ejemplo son los casos de absentismo escolar; los casos de situaciones sociales o familiares desfavorecidas; las situaciones socio-sanitarias deficitarias detectadas…) bien para solicitar su colaboración en actividades puntuales del Centro.

Con respecto a las actuaciones que se mantendrán en relación al alumnado de los PMAR:

Tal y como se especifica en la normativa los alumnos de los PMAR asistirán a una hora de tutoría junto con su grupo de referencia (con el cual realizarán las actividades previstas en el Plan de Acción Tutorial) y a una específica (impartidas por la Orientadora, en las que sólo los alumnos y alumnas de Programa participarán en diversos programas de optimización personal y académica.)

Las actividades formativas propias de la tutoría específica desarrollarán aspectos más concretos y ajustados a las características y la personalidad de estos alumnos y alumnas, incluidas estrategias y técnicas de estudio, así como actividades para la mejora de las capacidades de asimilación, razonamiento, ordenación y expresión de ideas, y para el incremento de la autoestima y las habilidades sociales. Así mismo, dentro de estas actividades, se deberá contemplar el desarrollo de sesiones de tutoría con cada alumno.

  1. Actuaciones DE LA ESPECIALISTA EN P.T.

El AULA de APOYO es el espacio físico donde se atienden las dificultades o necesidades educativas especiales que presentan determinados alumnos de 1º y 2º de ESO, por parte del profesor o profesora de apoyo. Implica por tanto, una modalidad de escolarización tipo B: Integración en aula ordinaria a tiempo parcial, compartiendo parte del horario escolar en el aula de apoyo.

  1. Aspectos Organizativos:

– Revisar al comienzo del curso, en Septiembre, todos los casos de alumnos censados con n.e.a.e.: casos de alumnado con Discapacidad y Dictamen de Escolarización en modalidad B; casos de alumnado con situación de Desventaja Sociocultural; casos de alumnado con Dificultades de Aprendizaje; casos de alumnos con altas capacidades.

Verificar los que fueron atendidos en el curso anterior y los que traen Dictamen de modalidad B en 1º o 2º de ESO, comprobando que se encuentran matriculados.

Revisar los Informes de Transición de los alumnos de 1º de ESO que hayan llegado a la Secretaría del Centro o los que fueron entregados en propia mano en la Reunión con los Tutores de Primaria, así como los Informes Psicopedagógicos que el EOE haya canalizado hasta el Departamento de Orientación.

Revisar los casos de alumnado extranjero nuevo, matriculado en 1º o 2º de ESO, que puede ser susceptible de necesitar apoyo educativo en las materias instrumentales (PT) además del conocimiento del español. (ATAL)

– Solicitar en Jefatura de Estudios los listados de los alumnos de cada grupo y los horarios de clase confeccionados para el curso actual, con objeto de estudiar las horas más adecuadas para sacarlos al Aula de Apoyo.

Iniciar el procedimiento de estructuración del posible horario del especialista en P.T. para la atención individualizada a cada alumno.

Normalmente se presenta la dificultad de tener que atender a alumnado con niveles de competencia curricular muy diversos que pueden oscilar desde desfases de 1 a 3 años con respecto al curso en el que actualmente se encuentran escolarizados. (Se puede dar la necesidad de ampliar o reducir el horario inicialmente previsto de atención para algunos alumnos, en función de su ritmo de aprendizaje.)

Comenzar todo el trámite de comunicación a los padres y la solicitud de la autorización correspondiente (por escrito) para recibir el apoyo, que será archivada en su Expediente. (Se informará a los padres que la autorización familiar implica la continuidad en Apoyo, durante los cursos en los que persistan las n.e.a.e; no se renueva la autorización anualmente.)

-Realizar Pruebas de Evaluación de Capacidades Generales a los alumnos recién incorporados a 1º de ESO, con la finalidad de detectar nuevos casos con Dificultades de Aprendizaje, ya que observamos que a veces nos llegan casos de alumnado procedente de otros Centros no adscritos a nuestra localidad con dificultades de aprendizaje. (Especialmente alumnado proveniente de otras Comunidades Autónomas con otra lengua vehicular.) Si detectamos algún caso tras las pruebas de evaluación Inicial, se podrá aconsejar la derivación de ellos al aula de Pedagogía Terapéutica (en función de la gravedad del déficit) para ser atendidos en algunas horas de su horario escolar, sin perjuicio de que además reciban Refuerzo en Lengua y/o en Matemáticas.

En el mes de Noviembre la actuación del especialista en Pedagogía Terapéutica está totalmente puesta en marcha, interviniendo con los alumnos seleccionados en la organización horaria que menos afecte a su desarrollo social. Además, se intentará no sacarlos durante las horas de las materias instrumentales, aunque toda la posible organización también dependerá del nivel de competencias que tenga el alumnado: se intentará agruparlos en función de sus niveles de competencia, aunque ello suponga salir con otros compañeros de otros grupos. (En ningún caso se sacará a estos alumnos de modalidad B, más de una hora de la misma materia.)

Con respecto a la organización de la misma, es preciso realizar las siguientes consideraciones generales:

  1. Decisiones sobre la selección del alumnado:

Se atenderá en aula de apoyo al alumnado procedente de los centros de Primaria, que traiga dictamen de escolarización “B” por parte del Equipo de Orientación Educativa de Zona. (E.O.E.)

Aquellos alumnos que no traen dictamen y presenten dificultades evidentes a lo largo del primer o segundo trimestre (fruto de desfases curriculares, de absentismo escolar por déficit sociocultural…) serán atendidos conforme al protocolo establecido por la normativa vigente: reunión de equipo docente para decidir medidas generales de atención a la diversidad; notificación a las familias; reunión de seguimiento de las mismas; notificación a las familias; canalización al Departamento de Orientación para estudio psicopedagógico; decisión de medidas específicas de atención a la diversidad.

  1. Decisiones sobre agrupamientos en las clases ordinarias:

Se procurará no ubicar a los alumnos con dificultades o n.e.a.e. en grupos en los que exista un posible conflictividad, para facilitar su integración social y su proceso de aprendizaje.

  1. Decisiones sobre los horarios de apoyo:

La confección del horario de apoyo se basa en el principio de equilibrio entre la necesidad de refuerzo máximo y la menor separación con respecto a su grupo. Los criterios que se han determinado para agrupar al alumnado han sido los siguientes:

  1. Procurar que se integren en aquellas asignaturas que mejor se ajusten a sus intereses. (Es preciso volver a recordar que en ningún caso se sacará a estos alumnos de modalidad B, más de una hora de la misma materia.)
  2. Que el profesorado de todas las asignaturas y especialmente de las áreas instrumentales, los tenga en la mayoría de su horario semanal.
  3. Realizar los agrupamientos en el Aula de PT, en la medida de lo posible, en función de su ritmo de aprendizaje y nivel de competencia curricular.
  4. Las necesidades de apoyo educativo del alumno, y las posibilidades de respuesta desde el Aula de PT primarán sobre los intereses u opiniones personales del profesorado con respecto a su asignatura.
  5. Coordinación entre el profesorado:

Se mantendrá una comunicación fluida entre el Departamento de Orientación, Equipo Docente, Tutor/a y Departamentos de Lengua y Matemáticas, para coordinarse en el desarrollo de la Programación del alumnado con n.e.a.e.

En la medida en que desde los Departamentos de Lengua y Matemáticas organicen una metodología de trabajo por proyectos o metodologías activas o por grupos cooperativos en algún momento de la temporalización de sus programaciones, la intervención de la especialista en PT podrá llevarse a cabo dentro del aula ordinaria, apoyando al profesorado en la organización de las tareas cooperativas o proyectos, cuidando específicamente su intervención con su alumnado concreto.

  1. Intervención:

Tras la evaluación inicial, realizada por el Departamento de Orientación, el profesor/a de Apoyo y los Dep. de Lengua y Matemáticas, se determinarán los niveles de partida y los materiales que se consideran más idóneos.

Con respecto al profesorado, el especialista en PT intervendrá en:

  • El asesoramiento en el diseño de las ACNS, junto con el Dep. de Orientación.
  • Elaboración de las ACS y cumplimentación en Séneca.
  • Elaboración y puesta en marcha de los PE.

El aula de PT intervendrá específicamente con el alumnado en:

  • Objetivos y contenidos relativos a la integración, habilidades sociales y la autonomía personal (autocontrol) del alumnado adscrito. (Competencia social y cívica; aprender a aprender.)
  • Objetivos y contenidos de Lengua y Matemáticas que refuercen el desfase curricular que estos alumnos presentan en las materias instrumentales mediante PE (comprensión lectora, composición escrita, resolución de problemas…). (Comunicación Lingüística y Competencia Matemática.)
  1. Decisiones sobre la evaluación:

La evaluación del alumnado con n.e.a.e. es competencia de cada profesor de la materia correspondiente. (Incluso en el caso de que el alumno reciba una ACS siendo la evaluación compartida con el PT .)

No obstante el especialista en PT asesorará al profesorado en las cuestiones que se le demanden. Además emitirá cada trimestre un Informe de Evaluación sobre los contenidos trabajados y los resultados obtenidos por cada alumno en su aula de Apoyo. Al finalizar cada curso, elaborará un Informe Final de cada alumno con los objetivos, contenidos, nivel de competencia curricular alcanzado, conducta… que se incorporará a los documentos del Expediente.

  1. Decisiones sobre la Promoción/Titulación:

En el caso de alumnado sin ACS, la decisión sobre la evaluación será adoptada por el profesor de cada área o materia y la decisión sobre la Promoción/Titulación será adoptada por el correspondiente Equipo Docente y conforme a los mismos aspectos normativos que los alumnos del resto del grupo-clase, oída la opinión del especialista en PT.

En el caso de los alumnos con ACS, las decisiones sobre la evaluación de las adaptaciones curriculares, la promoción y titulación, será realizada por el Equipo Docente, de acuerdo a lo establecido en ACS.

  1. Aspectos Didácticos:

Los aspectos básicos que se trabajan en el Aula de Apoyo, se centrarán fundamentalmente en las áreas instrumentales: Lengua y Matemáticas, junto con la implementación de determinados programas específicos de desarrollo cognitivo, aprendizaje intensivo del español, estimulación auditiva, técnicas de estudio, habilidades sociales, autocontrol, autoestima, resolución de conflictos, mejora de los procesos cognitivos…)

Dentro de las áreas instrumentales, básicamente se desarrollarán Programas Específicos relativos a:

  • Lectura y comprensión lectora.
  • Escritura (caligrafía, ortografía…) y expresión y composición escrita.
  • Cálculo.
  • Razonamiento. (Lógico, Abstracto, Numérico…)
  • Habilidades para la vida cotidiana.

3. ACTUACIONES DE LA ESPECIALISTA DEL AULA TEMPORAL DE ADAPTACIÓN LINGÜÍSTICA: (ATAL.)

  1. Aspectos Organizativos:

– En el mes de Septiembre, se revisan en Secretaría todas la matrículas y se elaboran: el Censo de Alumnado Extranjero inscrito en el Centro, la plantilla de Resultados de la Evaluación del alumnado Inmigrante, y la plantilla de Alumnado Propuesto para recibir atención en ATAL.

A continuación, se contacta con Delegación para solicitar a la mayor brevedad un especialista en ATAL.

– Incorporado dicho profesional, se elabora el posible horario de atención para el alumnado intentando agrupar al mismo por niveles de conocimiento de español.

-Por último, se confecciona el material didáctico para que el alumnado pueda trabajar en el resto de las clases, cuando los contenidos de las asignaturas superen su nivel de competencia.

Se le elabora un dossier por trimestres que se le va revisando periódicamente. También se comunica al resto del profesorado de la existencia de dicho material para que le animen a trabajarlo en clase y se lo revisen de vez en cuando o le resuelvan dudas de ejecución en clase.

  1. Aspectos didácticos:

– Los materiales de trabajo de dichas unidades didácticas se encuentran disponibles en el Departamento de Orientación.

– Excepcionalmente, en el caso del alumnado que reciba este apoyo en ATAL durante el 2º año, se podrá valorar la conveniencia de trabajar con los materiales curriculares específicos de cada materia, a fin de reforzar los aprendizajes de la misma desde un mejor manejo del castellano.

– Actualmente, dadas las dificultades de espacio existentes en Centro, por las que cada grupo va rotando por las diferentes aulas en el Instituto, los alumnos de ATAL no tienen asignada un aula fija. Por este motivo se ha pensado que sean atendidos en el D. de Orientación.

  1. PLAN DE ATENCIÓN AL ALUMNADO INMIGRANTE:

La creciente incorporación al Sistema Educativo de alumnado de procedencia extranjera provoca nuevas necesidades educativas motivadas por la diversidad de origen y cultura del alumnado inmigrante, por los diferentes momentos de incorporación a los centros educativos y por el desconocimiento total o parcial del español como lengua vehicular del proceso de enseñanza-aprendizaje, entendiendo como tal el conocimiento mínimo imprescindible para el seguimiento y participación del alumnado en el aula ordinaria, con ciertas garantías de progreso.

Ello obliga a adoptar una serie de medidas organizativas concretas a nivel general del Centro y a nivel particular desde cada Departamento Didáctico.

  1. A nivel de Departamentos se tendrán en cuenta estas circunstancias en las distintas áreas o materias, incluyendo un análisis de la situación inicial y una propuesta de adaptación del currículo (ACI) especialmente en cuanto a las medidas educativas para atender a dicho alumnado, que variarán en su grado de significatividad en función de: que haya estado escolarizado o no en su país de origen y por tanto tenga unas nociones curriculares previas o no; que el alumnado tenga un cierto conocimiento del español (de la comprensión oral y del manejo de la lengua escrita); de su interés y motivación por unos logros académicos y no en unos intereses puramente laborales…
  2. A nivel del Centro, se hará especial hincapié en todas aquellas actuaciones que fomenten el valor de la interculturalidad, el respeto a la diversidad cultural y el intercambio de experiencias en las diferentes culturas.

Para ello se desarrollarán medidas de acogida del alumnado inmigrante y medidas para la enseñanza del español. Se verá la posibilidad de llevar a cabo medidas para el mantenimiento de la cultura de origen del alumnado inmigrante.

MEDIDAS DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE:

Haciendo una acogida sistemática y organizada podremos normalizar esta vivencia, que para los escolares puede resultar desbordante; podremos crear en ellos y en sus familias percepciones positivas de seguridad, apoyo, afecto, continuidad, y acogida. Por ello:

  1. La matriculación de cualquier alumnado inmigrante supondrá la comunicación inmediata a Jefatura de Estudios y Departamento de Orientación, para la determinación del grupo-clase más adecuado que facilite su mejor adaptación e integración en el aula y el Centro.
  2. Además se acompañará al alumnado por el Centro para que conozca las distintas dependencias del mismo.
  3. En clase, se nombrarán varios alumnos-guía para que estén especialmente atentos a sus dificultades en las primeras semanas de adaptación. Éstos se colocarán a su lado en clase, le acompañarán al recreo y le explicarán las normas más elementales de convivencia y de funcionamiento de la clase. Se potenciará al mismo tiempo la implicación o cooperación de todo el grupo de compañeros en su proceso de adaptación.
  4. En clase se dedicará al menos alguna hora de tutoría a las presentaciones del alumno nuevo a su grupo-clase, así como del resto de los compañeros que forman parte del grupo. (Si se estima conveniente se podrá hacer una breve explicación de la zona geográfica de procedencia y de las características sociales del pais de origen, especialmente en el área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia.)
  5. Los Tutores del aula al que se incorpore el alumno/a y la orientadora realizarán una exploración inicial para conocer su competencia lingüística, ateniéndose al nivel de equivalencias con los niveles fijados en el Marco Común Europeo. (Nivel 0: ausencia de conocimientos de español.; Nivel 1: ciertas nociones de español a nivel oral, pero insuficientes para seguir las clases; Nivel 2: dificultades en el español en lectura y escritura; Nivel 3: conocimientos suficientes para seguir el currículo.) Tendrá preferencia para participal en el aula de ATAL el alumnado de menor competencia lingüística.
  6. Los Tutores del alumnado inmigrante y la orientadora mantendrán contactos periódicos con las familias o instituciones a las que pertenencen dichos alumnos, para recabar la mayor información posible que pueda repercutir en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
  7. El Departamento de Orientación, en colaboración con el profesorado especialista del Aula Temporal de Adaptación Lingüística (ATAL) realizará la evaluación psicopedagógica y el resto de profesores la evaluación curricular, para determinar finalmente en Jefatura de Estudios si el alumno debe incorporarse al aula ATAL en determinados momentos de la jornada escolar, al aula de Pedagogía Terapéutica (para recibir apoyo educativo en las áreas instrumentales deficitarias) o bien debe recibir una Adaptación Curricular dentro de su aula ordinaria. (En cuanto al material es preferible valorar primero el nivel curricular del escolar antes de recomendarle la lista de libros.)
  8. La Dirección del Centro y/o el Departamento de Orientación comunicarán a las familias del alumnado atendido en ATAL esta circunstancia y las consecuencias derivadas de ella.

OBJETIVOS:

Con el alumnado y sus familias:

  1. Favorecer la acogida del alumnado inmigrante en el aula y en el Centro, haciendo especial hincapié en el entorno escolar y social más próximo, facilitándoles su participación e integración en las actividades escolares y extraescolares del Centro.
  2. Conseguir una asistencia regular al centro y prevenir el absentismo.
  3. Conseguir establecer un contacto regular con las familias.

Con el profesorado:

  1. Sensibilizar al profesorado sobre la importancia de una acogida adecuada para favorecer la asistencia, integración social y el proceso educativo de este alumnado.

Con el Centro:

  1. Favorecer un clima de respeto, de integración sociocultural y tolerancia en la convivencia del Centro.
  2. Potenciar las relaciones institucionales del Centro con las autoridades municipales, servicios sociales, centro de salud y otras instituciones (centros de acogida de la zona…) en beneficio de la mejor inserción escolar de este alumnado.

MEDIDAS PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL: EL AULA TEMPORAL DE ADAPTACIÓN LINGÜÍSTICA. (ATAL.)

Las actuaciones del Centro para facilitar su incorporación a nuestro sistema educativo se realizarán a través de la enseñanza del español como lengua vehicular.

Estas enseñanzas se llevan a cabo en el Aula Temporal de Adaptación Lingüística (ATAL) a través de profesorado específico que se solicitará a Delegación tras remitir el “Censo de alumnado extanjero” una vez finalizado el periodo de matriculación.

Organización del ATAL:

  1. Una vez determinado el alumnado que acudirá al ATAL en función de su nivel de desconocimiento del español, se analizará el tiempo necesario de intervención para ajustar el horario del especialista. (En la medida de lo posible, se intentará respetar el horario del alumnado, procurando no sacarle del aula ordinaria durante las horas de materias que propician especialmente la integración y la relación en el grupo-clase: E.F.; E.P.V…
  2. La asistencia a los grupos de apoyo fuera del aula ordinaria no podrá exceder de 15 horas en la etapa de ESO. La progresión en competencias de dicho alumnado conllevará una disminución del número de horas en ATAL y una mayor presencia en el aula ordinaria.
  3. Legalmente, el número de alumnos no podrá ser superior a 12.
  4. El periodo de permanencia será de un curso escolar. Los resultados de la evaluación continua podrán determinar en cualquier momento la finalización de su asistencia. Esta decisión será competencia de Jefatura de Estudios en coordinación con el profesorado del ATAL, el Tutor/a y la orientadora. La decisión será comunicada a la familia junto con los avances y constará en el expediente académico.

Excepcionalmente y previa solicitud a Inspección podrá recibirse atención en ATAL hasta un 2º curso cuando ocurra alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Enfermedad que haya motivado largas ausencias.
  2. Absentismo escolar por distintos motivos.
  3. Escasa o nula escolarización en el país de origen.
  4. Inscripción en el Centro a lo largo del trimestre 2º y/o 3º del curso anterior.

Funciones del Profesorado de ATAL:

  • Enseñar la lengua española suficiente para su correcta integración escolar y social.
  • Atender las dificultades de aprendizaje motivadas por el desconocimiento del español.
  • Potenciar las habilidades del alumnado, para facilitar su integración en el entorno escolar y social.
  • Colaborar con la Jefatura de Estudios en la coordinación necesaria con el resto del profesorado y asistir siempre que le sea posible a las sesiones de evaluación y tutoría del alumnado que atiende
  • Colaborar con los Tutores en la comunicación con las familias del alumnado inmigrante atendido en ATAL.
  • Facilitar al profesorado del centro orientaciones metodológicas y materiales sobre la enseñanza del español.
  • Elaborar la Programación del Aula Temporal de Adaptación Lingüística adecuada al alumnado atendido.
  • Cumplimentar una Carpeta de Seguimiento de su alumnado, con un Informe de cada uno, documentación de su asistencia al Programa y de su Evaluación.
  • Elaborar la Memoria Final de curso con el resumen del alumnado atendido, valoración de los objetivos previstos y de las actuaciones desarrolladas.

Objetivos del aula:

  1. Facilitar la atención específica del alumnado inmigrante con un desconocimiento del español, a través de un programa de trabajo gradual que le ayude a adquirir las competencias lingüísticas y comunicativas del español.
  2. Permitir su integración en el entorno escolar y social en el menor tiempo posible, con ciertas garantías de progreso en el aula ordinaria.

MEDIDAS PARA EL MANTENIMIENTO DE LA CULTURA DE ORIGEN DEL ALUMNADO INMIGRANTE Y PARA LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS RACISTAS O XENÓFOBAS:

El propio tejido social, sus instituciones, organizaciones voluntarias, asociaciones, etc, ofrecen recursos muy valiosos para la socialización e inclusión del alumnado inmigrante en la sociedad.

Desde nuestro Centro se pueden desarrollar programa de colaboración con estas entidades e instituciones que faciliten una coordinación de medios y fines para optimizar los recursos disponibles:

  1. La ONG “Medicos Mundi” facilita de forma gratuita diversas exposiciones sobre la realidad económica y social de diferentes culturas; entre ellas destacan las exposiciones “Yana Curi” sobre la explotación del petróleo en Ecuador y la exposición “El vecino de enfrente”, sobre el origen y la actualidad de la cultura de los países del Magreb.
  2. La ONG “Entre Pueblos” también ofrece diversos paneles y exposiciones sobre diferentes pueblos y culturas.: “Mujeres en el Norte y el Sur,” “Ecuador más cerca.”

(Siempre que exista posibilidad organizativa en el Centro y disponibilidad de dichas exposiciones itinerantes, serán solicitadas para mostrarlas en el Centro y realizar las actividades del Cuaderno del Alumno que todas ellas llevan consigo.

  1. La Asociación “Granada-Acoge” ofrece charlas sobre inmigración, que podrán ser ofrecidas en aquellos grupos-clase en las que se sospechen u observen actitudes de rechazo o de marginación.
  2. La “Fundación Atman”, ofrece en su página web unidades didácticas para la tolerancia y el respeto de las diferencias culturales y religiosas, que también podrán trabajarse en aquellos grupos-clase en las que se sospechen u observen actitudes de rechazo o de marginación.
  3. Dentro del PAT se podrán ver películas de actualidad o documentales que sensibilicen al resto del alumnado sobre otras realidades culturales y fomenten el respeto.
  4. A través de Internet, son muchas las páginas web que ofrecen a todo el profesorado recursos didácticos muy diversos sobre la inmigración, sobre toda la riqueza cultural que compartimos y sobre todas las diferencias que nos complementan y enriquecen.
  5. ACTUACIONES EDUCATIVAS:

-ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRÍCULO (AAC)

  • Las AAC suponen la provisión o adaptación de recursos específicos que garanticen que los alumnos y alumnas con NEE que lo precisen puedan acceder al currículo.
  • Estas adaptaciones suponen modificaciones en los elementos para el acceso a la información, a la comunicación y a la participación precisando la incorporación de recursos específicos, la modificación y habilitación de elementos físicos así como la participación del personal de atención educativa complementaria, que facilitan el desarrollo de las enseñanzas previstas.
  • Destinatarios: Alumnado con NEE
  • Las AAC será propuesta por el orientador u orientadora en el apartado correspondiente del dictamen de escolarización donde se propone esta medida. En el caso de aquellos recursos que requieren la intervención del EOEE, esta adaptación deberá estar vinculada al informe especializado.
  • La aplicación y seguimiento de las AAC corresponde al profesorado responsable de los ámbitos/áreas/materias/módulos que requieren adaptación para el acceso al currículum, así como del personal de atención educativa complementaria.
  • Las AAC serán de aplicación mientras se mantengan las NEE que justifican su propuesta y serán revisadas en los momentos en los que se proceda a una revisión, ordinaria o extraordinaria, del dictamen de escolarización.
  • La aplicación de esta medida quedará recogida en el apartado «intervención recibida» del censo de alumnado NEAE, por parte del profesional de la orientación.

-ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS. (ACNS)

  • Las ACNS suponen modificaciones en la propuesta pedagógica o programación didáctica, del ámbito/área/materia/módulo objeto de adaptación, en la organización, temporalización y presentación de los contenidos, en los aspectos metodológicos (modificaciones en métodos, técnicas y estrategias de enseñanza- aprendizaje y las actividades y tareas programadas, y en los agrupamientos del alumnado dentro del aula) así como en los procedimientos e instrumentos de evaluación.
  • Estas adaptaciones requerirán que el informe de evaluación psicopedagógica del alumno o alumna recoja la propuesta de aplicación de esta medida. Estas adaptaciones no afectarán a la consecución de las competencias clave, objetivos y criterios de evaluación de la programación didáctica correspondiente del ámbito/área/materia/módulo objeto de adaptación.
  • Las decisiones sobre promoción y titulación del alumnado con ACNS tendrán como referente los criterios de promoción y de titulación establecidos en el Proyecto Educativo del centro.
  • Estas adaptaciones van dirigidas al alumno o alumna con NEAE que presenta un desfase en relación con la programación, del ámbito/área/materia/módulo objeto de adaptación, del grupo en que se encuentra escolarizado.
  • En educación secundaria, un desfase curricular de al menos dos cursos en el área objeto de adaptación entre el nivel de competencia curricular alcanzado y el curso en que se encuentra escolarizado.
  • Se entiende por nivel de competencia curricular alcanzado, en el área/materia/módulo, el curso del que el alumno o alumna tiene superados los criterios de evaluación.
  • La elaboración de las ACNS será coordinada por el tutor o tutora que será el responsable de cumplimentar todos los apartados del documento, salvo el apartado de propuesta curricular, que será complementado por el profesorado del ámbito/área/materia/módulo que se vaya a adaptar.

La aplicación y seguimiento de las ACNS se llevará a cabo por el profesorado de ámbito/área/materia/módulo adaptados con el asesoramiento del departamento de orientación.

  • Se propondrán con carácter general para un curso académico.

Al finalizar el curso, las personas responsables de la elaboración y desarrollo de la misma deberán, en función de los resultados de la evaluación del alumno o alumna al que se refiere, tomar las decisiones oportunas.

  • El documento de la ACNS será cumplimentado en el sistema de información SÉNECA cuando se habilite esta función.

La ACNS tendrá que estar cumplimentada y bloqueada antes de la finalización de la primera sesión de evaluación, de modo que pueda realizarse un seguimiento trimestral para la valoración de su eficacia e introducir las modificaciones que se consideren oportunas.

  • La aplicación de esta medida quedará recogida en el apartado «intervención recibida» del censo del alumnado NEAE, por parte del profesional de la orientación.

-ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS. (ACS)

  • Las ACS suponen modificaciones en la programación didáctica que afectarán a la consecución de los objetivos y criterios de evaluación en el área/materia/módulo adaptado. De esta forma, pueden implicar la eliminación y/o modificación de objetivos y criterios de evaluación en el área/materia/módulo adaptado. Estas adaptaciones se realizarán buscando el máximo desarrollo posible de las competencias clave.

Estas adaptaciones requerirán que el informe de evaluación psicopedagógica del alumno o alumna recoja la propuesta de aplicación de esta medida.

En aquellos casos en los que el citado informe no recoja la propuesta de esta medida será necesaria la revisión del mismo.

El alumno o alumna será evaluado en el área/materia/módulo adaptado de acuerdo con los objetivos y criterios de evaluación establecidos en su ACS.

Las decisiones sobre la promoción del alumnado se realizarán de acuerdo con los criterios de promoción establecidos en su ACS según el grado de adquisición de las competencias clave, teniendo como referente los objetivos y criterios de evaluación fijados en la misma. Además, dichas decisiones sobre la promoción tendrán en cuenta otros aspectos como: posibilidad de permanencia en la etapa, edad, grado de integración socioeducativa, etc.

Las decisiones sobre la titulación se realizarán de acuerdo con los criterios de titulación establecidos en su ACS. Podrán obtener la titulación de Graduado en ESO aquellos alumnos o alumnas que hayan finalizado la etapa con ACS en una o más materias, siempre que el equipo docente considere que dichas adaptaciones no les ha impedido alcanzar las competencias clave y los objetivos de la ESO. En el caso de que el alumno o alumna tenga una propuesta curricular muy diversificada (más de tres áreas con ACS que tienen como referente el currículo de educación primaria) que le impida alcanzar los objetivos y las competencias clave de la ESO, no podrá proponerse para la obtención del título.

• Presenta un desfase curricular superior a dos cursos en el área/materia/módulo objeto de adaptación, entre el nivel de competencia curricular alcanzado y el curso en que se encuentra escolarizado.

• Presenta limitaciones funcionales derivadas de discapacidad física o sensorial, que imposibilitan la adquisición de los objetivos y criterios de evaluación en determinadas áreas o materias no instrumentales.

Se entiende por nivel de competencia curricular alcanzado, en el área/materia/módulo, el curso del que el alumno o alumna tiene superados los criterios de evaluación.

  • El responsable de la elaboración de las ACS será el profesorado especialista en educación especial, con la colaboración del profesorado del área/materia/módulo encargado de impartirla y contará con el asesoramiento del departamento de orientación.

La aplicación de las ACS será responsabilidad del profesor o profesora del área/materia/módulo correspondiente, con la colaboración del profesorado especialista en educación especial y el asesoramiento del departamento de orientación.

La evaluación de las áreas/materias/módulos adaptadas significativamente será responsabilidad compartida del profesorado que las imparte y del profesorado especialista de educación especial.

  • Se propondrán con carácter general para un curso académico.

Al finalizar el curso los responsables de la elaboración y desarrollo de la misma deberán tomar las decisiones oportunas, en función de los resultados de la evaluación del alumno o alumna al que se refiere. Dichas decisiones podrán ser, entre otras:

a) Mantenimiento, reformulación y/o ampliación de objetivos y criterios de evaluación.

b) Modificación de las medidas previstas.

  • El documento de la ACS será cumplimentado en el sistema de información SÉNECA por el profesorado especialista en educación especial.

La ACS tendrá que estar cumplimentada y bloqueada antes de la finalización de la primera sesión de evaluación, de modo que el alumno o alumna sea evaluado en función de los criterios de evaluación y calificación establecidos en su ACS.

La aplicación de esta medida quedará recogida en el apartado «Intervención recibida» en el censo de alumnado NEAE, por parte del profesional de la orientación.

Los centros educativos deberán consignar en el sistema de información SÉNECA en el apartado correspondiente del expediente del alumno la relación de áreas del alumno o alumna que tienen ACS.

-PROGRAMA ESPECÍFICO. (PE)

  • Los programas específicos (PE) son el conjunto de actuaciones que se planifican con el objetivo de favorecer el desarrollo mediante la estimulación de procesos implicados en el aprendizaje (percepción, atención, memoria, inteligencia, metacognición, estimulación y/o reeducación del lenguaje y la comunicación, conciencia fonológica, autonomía personal y habilidades adaptativas, habilidades sociales, gestión de las emociones, autocontrol, autoconcepto y autoestima, etc.) que faciliten la adquisición de las distintas competencias clave.

Estos programas requerirán que el informe de evaluación psicopedagógica del alumno o alumna recoja la propuesta de aplicación de esta medida.

  • Destinatarios: Alumnado NEAE.
  • El responsable de la elaboración y aplicación de los PE será el profesorado especialista en educación especial (PT/ AL) con la colaboración del equipo docente y el asesoramiento del departamento de orientación.
  • Se propondrán con carácter general para un curso académico, en función de las NEAE del alumno o alumna y de los objetivos planteados en el programa su duración podría ser inferior a un curso.

El PE tendrá que estar elaborado antes de la finalización de la primera sesión de evaluación, de modo que pueda realizarse un seguimiento trimestral para la valoración de su eficacia e introducir las modificaciones que se consideren oportunas.

Al finalizar el curso, los responsables de la elaboración y desarrollo del mismo deberán, en función de los resultados de la evaluación de los objetivos del PE, tomar las decisiones oportunas.

  • La aplicación de esta medida quedará recogida en el apartado «Intervención recibida» del censo del alumnado NEAE, por parte del profesional de la orientación.

-PLAN DE ATENCIÓN AL ALUMNADO DE AACC.

CALENDARIO DE ACTUACIONES:

  • En el mes de junio, el Tutor/a de Primaria, cumplimentará en Séneca un Cuestionario de detección de alumnado con altas capacidades. Celebrarán con las familias una reunión en la que explicarán el protocolo de detección y les facilitará otro Cuestionario de detección para que lo cumplimenten y lo entreguen antes de que concluya el mes de junio.
  • Se rellenará un cuestionario por alumno, exceptuando el alumnado que haya sido identificado de Altas capacidades y no hayan transcurrido al menos dos años desde que se realizó el informe anterior; y el alumnado que tenga n.e.e. asociadas a discapacidad intelectual.
  • Durante el mes de octubre el orientador/a del centro analizará los cuestionarios para identificar al alumnado con altas capacidades.
  • En caso de faltar algún Cuestionario familiar, lo requerirá a la familia correspondiente a través del alumno/a.

Cuando ambos cuestionarios superen el requisito mínimo de puntuación se seleccionará el alumnado para pasar a la siguiente fase del proceso.

  • A este alumnado detectado se le requerirá la autorización familiar para aplicar las pruebas de screening.
  • Concluida la prueba, “al alumnado que presente unos niveles altos de capacidades intelectuales,” se le realizará la Evaluación Psicopedagógica, que se registrará en Séneca.
  • Esta Evaluación Psicopedagógica, comenzará por tanto en el primer trimestre del curso.
  • Igualmente, el orientador/a procederá a registrar a este alumnado detectado de altas capacidades en el censo de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, antes de que finalice el tercer trimestre.
  • Concluida la evaluación psicopedagógica, el orientador/a informará al Tutor/a y a la familia de las conclusiones de la evaluación psicopedagógica, de las medidas a adoptar, en su caso, así como de las orientaciones para una adecuada atención familiar y escolar.
  • La Jefatura de estudios, pondrá en marcha las actuaciones para dar una respuesta educativa para este alumnado, que podrá ser:

a) A través de ACAI (que sería registrada en Séneca previa conformidad de los padres.)

b) A través de la flexibilización del periodo de escolarización obligatoria. (En este caso habría sido necesaria una ACAI previa.)

c) A través de Programas Específicos: en este caso serían llevados a cabo por parte de la especialista de PT siempre que tenga disponibilidad horaria, con el siguiente orden de prioridad : NEE , NEAE por DIA, NEAE por AACC.

d) A través de la intervención de la orientadora en una hora al mes, para realizar trabajos de investigación sobre temáticas de su interés.

  • La orientadora, el Tutor/a y la Jefa de Estudios realizarán un seguimiento anual del proceso de enseñanza y aprendizaje de este alumnado, valorando la adecuación de las medidas educativas articuladas en respuesta a sus necesidades.

-PERMANENCIA EXTRAORDINARIA.

Para el alumnado con NEE se tendrá de aplicación lo establecido en la legislación vigente:

-La escolarización de este alumnado podrá prolongarse un año más.