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Diseño Universal del aprendizaje. Principios y reglas de acción.

Proporcionar múltiples medios de representación.

No existe un medio de representación óptimo para todo el alumnado. Cada alumno percibe y asimila la información de una forma diferente. El medio que puede ser óptimo para uno, no lo será para otros. Este principio puede implementarse aplicando las siguientes pautas o estrategias metodológicas:

  1. Proporcionar opciones para la percepción
    • 1.1. Ofrecer opciones para la modificación y personalización en la presentación de la información
    • 1.2. Ofrecer alternativas para la información auditiva
    • 1.3. Ofrecer alternativas para la información visual
  2. Proporcionar opciones para el lenguaje, las expresiones matemáticas y los símbolos
    • 2.1. Clarificar el vocabulario y los símbolos
    • 2.2. Clarificar la sintaxis y la estructura
    • 2.3. Facilitar la decodificación de textos, notaciones matemáticas y símbolos
    • 2.4. Promover la comprensión entre diferentes idiomas
    • 2.5. Ilustrar a través de múltiples medios
  3. Proporcionar opciones para la comprensión
    • 3.1. Activar o sustituir los conocimientos previos
    • 3.2. Destacar patrones, características fundamentales, ideas principales y relaciones
    • 3.3. Guiar el procesamiento de la información, la visualización y la manipulación
    • 3.4. Maximizar la transferencia y la generalización

Proporcionar múltiples medios de acción y expresión. 

Cada persona usa sus propias habilidades estratégicas y organizativas para expresarse.

  1. Proporcionar opciones para la interacción física
    • 4.1. Variar los métodos para la respuesta y la navegación
    • 4.2. Optimizar el acceso a las herramientas y los productos y tecnologías de apoyo
  2. Proporcionar opciones para la expresión y la comunicación
    • 5.1. Usar múltiples medios de comunicación
    • 5.2. Usar múltiples herramientas para la construcción y la composición
    • 5.3. Definir competencias con niveles de apoyo graduados para la práctica y la ejecución
  3. Proporcionar opciones para las funciones ejecutivas
    • 6.1. Guiar el establecimiento de metas
    • 6.2. Apoyar la planificación y el desarrollo de estrategias
    • 6.3. Facilitar la gestión de información y de recursos
    • 6.4. Mejorar la capacidad para hacer un seguimiento de los avances

Proporcionar múltiples formas de implicación.

El grado de implicación de cada persona, e incluso una misma persona en diferentes momentos, con el aprendizaje puede variar mucho dependiendo de las dinámicas de trabajo planteadas.

  1. Proporcionar opciones para captar el interés
    • 7.1. Optimizar la elección individual y la autonomía
    • 7.2. Optimizar la relevancia, el valor y la autenticidad
    • 7.3. Minimizar la sensación de inseguridad y las distracciones
  2. Proporcionar opciones para mantener el esfuerzo y la persistencia
    • 8.1. Resaltar la relevancia de las metas y los objetivos
    • 8.2. Variar las exigencias y los recursos para optimizar los desafíos
    • 8.3. Fomentar la colaboración y la comunidad
    • 8.4. Utilizar el feedback orientado hacia la maestría en una tarea
  3. Proporcionar opciones para la autorregulación
    • 9.1. Promover expectativas y creencias que optimicen la motivación
    • 9.2. Facilitar estrategias y habilidades personales para afrontar los problemas de la vida cotidiana
    • 9.3. Desarrollar la autoevaluación y la reflexión