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C) Coordinación y concreción de los contenidos curriculares

C.1) Contenidos curriculares.

La Orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, establece el desarrollo curricular de las distintas materias y ámbitos que conforman la Educación Secundaria Obligatoria en sus anexos II, III y IV .

Queda, dentro de la autonomía concedida al centro, establecer la secuenciación del aprendizaje del currículo anterior. Secuencia que será establecida en las programaciones didácticas por los departamentos didácticos asociados a las materias (Q).

Para garantizar que estas secuencias se ajusten al currículo oficial, las programaciones didácticas se cumplimentarán en Séneca donde la vinculación de los elementos curriculares está implementada. Desde las áreas de competencias se procura que materias con saberes básicos relacionados coordinen las secuencias didácticas para reforzar el aprendizaje de estos por el alumnado.

Para que todos los miembros de la comunidad educativa tengan acceso a las programaciones didácticas,  los jefes de departamento publican las mismas en esta web o en su defecto en el Punto de Encuentro del IES Escultor Sánchez Mesa de Moodle Centros, en cuyo caso, a las familias del alumnado se les facilita los datos del usuario anónimo y la clave a través de Séneca para que tengan acceso a las mismas. 

C.2) Educación en valores

Los temas transversales desaparecieron como elementos curriculares en el nuevo currículo al presuponer que los mismos se abordan de manera implícita con una metodología competencial. No obstante, por un lado, no existen garantías de que todos los elementos transversales se abordan en diferentes situaciones y, por otro lado, la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, aún vigente, en su artículo 39 establece los valores a considerar en el desarrollo del currículo.

En la evaluación de las respectivas programaciones didácticas los departamentos didácticos vinculan sus propuestas pedagógicas (a nivel de situaciones de aprendizaje, unidades didácticas o actividades complementarias) con los valores y elementos transversales anteriores en una tabla como la siguiente.

El ETCP analizará todas las tablas para determinar los puntos fuertes y las posibles debilidades de las programaciones en su totalidad. Para aquellos valores o temas transversales que se observe una menor dedicación, el ETCP podrá proponer actividades complementarias.

Educación en valoresCurso:  _º ESO  Materia: _
S1*Total
Respeto derechos humanos y libertades fundamentales0
Responsabilidad en sociedad libre y democrática0
Constitución Española0
Estatuto Autonomía Andalucía0
Igualdad mujeres y varones0
Hábitos de vida saludable1
Educación vial0
Educación consumo1
Salud Laboral0
Respeto Diversidad0
Respeto Medio Ambiente0
Uso responsable del tiempo libre y del ocio0
* A→ Actividad Complementaria, S→ Situación de Aprendizaje, U→ Unidad didáctica, número indica el orden en la secuencia de aprendizaje de la programación didáctica.