b) Líneas generales de actuación pedagógica.

En relación con los Principios generales de la Educación Secundaria Obligatoria y los Principios pedagógicos del currículo:

1. Para garantizar la gratuidad de la educación, las actividades educativas que requieren recursos fuera del alcance de la familia del alumno o alumna, si el centro o el municipio no puede facilitar el material necesario, no son evaluables para este alumnado y el profesor o profesora le propondrá una alternativa.
  2. Las actividades lectivas o complementarias que se realicen en el centro educativo con el material educativo habitual son obligatorias para todo el alumnado. Las actividades lectivas o complementarias que se realicen en Villa de Otura con el material educativo habitual son obligatorias para todo el alumnado cuya familia haya autorizado las salidas por la localidad.
  3. Los grupos de un mismo nivel se establecen para que en cada uno exista una representación de la diversidad existente en el instituto considerando: capacidades, cultura, dificultades educativas, género, razas, edades, religión, experiencias o personalidades.
  4. La práctica docente debe reconocer esta diversidad y adaptarse a las particularidades de cada individuo para lograr su pleno desarrollo1 descubriendo su talento y potencial aplicando una metodología variada, los principios del Diseño Universal del Aprendizaje y las medidas de atención a la diversidad acordadas.
  5. Cada semana en la franja horaria establecida por el Plan de Lectura, todos los grupos realizan una práctica no inferior a media hora dedicada al desarrollo de la competencia lingüística a través de la lectura, sin perjuicio de que en otras horas la docencia se dedique a este fin, garantizando así el tiempo diario asignado por normativa a la lectura. El Plan de Lectura rota dicha hora cada semana para garantizar la participación proporcional de todas las materias.
  6. La intervención educativa se orienta a la adquisición de las competencias clave observando el aprendizaje de los saberes básicos como medio para ello (y no como fin del proceso educativo) en una educación situacional enseñanza contextualizada a la realidad del alumnado.
  7. En este sentido,  la intervención educativa debe favorecer la integración de  las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aprendiendo a hacer un uso responsable y seguro de estas como herramienta de aprendizaje.
  8. En la medida de lo posible, se seleccionarán temáticas que fomenten el patrimonio cultural y natural de Andalucía en el desarrollo de las competencias clave.
  9. Se propone una semana cultural para facilitar la propuesta de actividades interdisciplinares para la integración de las competencias clave, sin perjuicio de que los departamentos didácticos puedan organizarse en otro momento del curso.
  10. La intervención educativa integra de forma natural la educación en valores, en especial aquellos temas socialmente más relevantes: el desarrollo sostenible y la educación medioambiental,  la educación para la Salud y la igualdad.
  11. La Educación Emocional para la gestión adecuada de las emociones y para la resolución de conflictos será abordada en la acción tutorial sin perjuicio de que los docentes aprovechen situaciones acaecidas en otros momentos para abordarla.
  12. «La metodología tendrá un carácter fundamentalmente activo, motivador y participativo, partirá de los intereses del alumnado, favorecerá el trabajo individual, cooperativo y el aprendizaje entre iguales mediante la utilización de enfoques orientados desde una perspectiva de género, al respeto a las diferencias individuales, a la inclusión y al trato no discriminatorio, e integrará en todas las materias referencias a la vida cotidiana y al entorno inmediato»2.
1) "La Educación es un derecho universal por el que toda persona tiene derecho a alcanzar su pleno desarrollo". ONU (1946): Declaración Universal de los Derechos Humanos.Artículo 26
2) Artículo 7 del Decreto 102/2023.