Saltar al contenido

Encuentro en España del proyecto Erasmus «Air-sun climate»

  • por

Del 25 al 29 de noviembre, nuestro Instituto ‘Escultor Sánchez Mesa’ ha disfrutado de una experiencia inolvidable junto a un grupo de alumnos y profesores alemanes y turcos. Hemos recibido a compañeros de estos dos países para compartir una semana repleta de actividades programadas y talleres organizados por nuestra comunidad escolar que forma parte del proyecto Erasmus “Air-sun climate”

Dentro de este proyecto Erasmus, nuestros estudiantes viajaron a Alemania en octubre para conocer al resto de participantes del proyecto. Posteriormente, nuestro instituto ha actuado como anfitrión del segundo encuentro Erasmus celebrado en noviembre. Asimismo, los estudiantes junto con los profesores tendrán la oportunidad de participar en otra movilidad Erasmus que tendrá lugar en Turquía a lo largo de la próxima primavera donde se celebrará el cierre de este proyecto.

Dentro de las tres movilidades Erasmus se han incluido diferentes talleres y excursiones. Además de actividades culturales o didácticas, se intenta fomentar la convivencia entre los estudiantes europeos, de ahí, que también se hayan programado experiencias gastronómicas junto con actividades más dinámicas.

El pasado 25 de noviembre visitamos el centro de energías renovables ‘Cluster’ ubicado en ‘El Padul’ donde conocimos nuevos materiales de construcción enfocado en energías renovables. Después de almorzar, intentamos aprovechar al máximo nuestro tiempo juntos y exploramos diferentes lugares históricos, así como la conocida ruta de senderismo ‘Ruta del Mamut’. El 26 de noviembre asistimos al Parque de las Ciencias y visitamos el centro de la ciudad para adentrarnos en calles famosas de nuestra ciudad. Al día siguiente, 27 de noviembre, tras realizar una visita guiada a la Alhambra, nos adentramos en el histórico barrio del Albaicín.

Una vez que nuestros socios Erasmus disfrutaron de nuestra ciudad, todos estábamos listos para visitar Almería el 28 de noviembre, ya que esta ciudad tiene uno de los centros de investigación de energía solar más grandes del mundo y decidimos seleccionarla como actividad principal dentro de nuestro cronograma. La clausura de la estancia Erasmus en Otura, se celebró en nuestro instituto donde participamos en un taller de experimentos encaminados a obtener hidrógeno y a realizar una pila de hidrógeno casera. Posteriormente, todos nos reunimos en la cantina para compartir una comida típica, dando por finalizado el proyecto el día 29 de noviembre.

Dada la importancia de promover las actividades interculturales entre los países europeos junto con el respeto y la tolerancia hacia otras culturas e idiomas, participar en iniciativas internacionales como este proyecto Erasmus es un honor para nuestro instituto y una gran suerte para todos los alumnos y profesores que participan en él.