25N Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (II)

• por

El alumnado del IES Escultor Sánchez Mesa ha diseñado y elaborado una exposición en el pasillo de la planta baja del centro para la conmemoración del Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer (25 de noviembre).

Entrando al centro, lo primero que se observa en la columna de la entrada son las huellas del alumnado de 4º de ESO en representación de todas las mujeres cuya voz ha sido acallada desde la violencia machista.

A la derecha nos encontramos con:

Pintura mural sobre corcho titulada “Todas las voces importan”, se representa una mujer algo triste, pensativa, representación de las mujeres algún día víctimas de la violencia machista. Se encuentra acompañada de un fondo con nombres en representación de todas las voces del centro (y del mundo) por ello, encontramos nombres de alumnos, profesores, personal administrativo, etc. Voces todas que se hacen oír contra el maltrato de género.

Pintura mural sobre corcho “Vivas nos queremos” es la representación de la mujer como una niña que abraza su propio corazón porque ha aprendido a quererse y a recuperar la ilusión, una de las claves para evitar caer en el maltrato. Y como un grito hacia la vida y la no violencia hacia la mujer.

Un cartel con el nombre: espacio violeta. Nuestro pasillo se ha convertido en un espacio especial, cuidado para hacer ver la importancia de tomar conciencia contra la violencia machista hacia la mujer. (Nuestro centro dentro de la red de centros de Granada con espacios violetas)

A la izquierda:

Concurso de colgadores por la no violencia machista hacia la mujer. El alumnado ha diseñado y elaborado colgadores sobre el tema para las puertas, con la idea de que los mismos decoren las puertas del centro a la vez que nos recuerden la importancia de trabajar por la eliminación de la violencia durante todo el año y no solo de forma puntual.

“Que no caiga ni una más”. El alumnado ha decorado y pegado cada hoja del árbol para llenarlo de vida. En cada hoja han escrito el nombre de una mujer muy importante para cada uno. En el suelo, en morado, están las hojas con los nombres de la víctimas mortales de la violencia machista en lo que llevamos de año y hasta la fecha. Con esta instalación queremos crear conciencia de la importancia que tienen cada una de estas muertes. Las víctimas de cada día no son simples números en el noticiario… ¿y si fuera la mujer que tú más quieres? “Que no caiga ni una más” También es un acto de amor hacia esa mujer querida por cada uno o una.

Escalera de la violencia” Este cartel plasma los actos de violencia hacia la mujer por niveles, como si fueran los peldaños de una escalera. Está basada en la historia de Pepa y Pepe de la profesora Carmen Ruiz Repullo. Los alumnos y alumnas de tercero la han trabajado en tutorías. Es la historia de dos adolescentes que acaban de comenzar una relación y van subiendo peldaños. En cada escalón “Pepe” controla un poco más a “Pepa”. Si Pepa no aprende a decir no, Pepe seguirá subiendo, y Pepa cada vez estará más mermada. Es un relato que ayuda a ver realidades y a aprender lo que no debe darse en una relación de pareja sana.

Exposición de dibujos y cartel “ni una muerte más” El alumnado de 2º de eso ha decorado trozo del Guernica, en el que una mujer grita desconsolada. En honor a las víctimas.

Para denunciar la terrible situación que viven las mujeres iraníes en su país el alumnado ha elaborado este cartel collage “Zan, Zendegui, Azadi” mujer, vida, libertad . Las mujeres iraníes están perdiendo todos sus derechos y libertades a manos del gobierno. En el cartel se representa una mujer iraní, que se ha quitado el velo y agarra su melena para cortarla, en honor al movimiento femenino en señal de protesta surgido actualmente en las calles de Irán y en las redes sociales.