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Encuentro en Granada del proyecto «6Digi_tours of Europe»

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Alumnos y alumnas del IES Escultor Sánchez Mesa de Villa de Otura como colaboración con la asociación juvenil “Un futuro con Europa” y junto a estudiantes de Alemania, Italia, Macedonia del Norte, Rumanía y Turquía han participado en un encuentro desde el doce al dieciocho de noviembre en Granada, dentro del marco del proyecto de Erasmus+ «6 digi-tours of Europe» (nº KA220-HE-21-24-34446 ).

Este proyecto tiene por objetivo desarrollar las habilidades digitales del alumnado y promover la cultura, la geografía y el potencial turístico de las regiones de los países participantes. Objetivo ampliamente satisfecho en este encuentro donde los estudiantes han completado un curso intensivo sobre redes sociales y han realizado numerosas actividades culturales que han permitido a los visitantes disfrutar de la belleza de nuestra ciudad.

El curso intensivo de redes sociales, impartido por Francisco Javier Plaza Ibarra, se ha desarrollado en dos fases: una primera online y esta segunda presencial. El curso ha permitido el aprendizaje de las estrategias básicas del marketing, en general, y del digital, en especial. Estrategias que los estudiantes han implementado de forma práctica en una empresa imaginaria. Desde la selección de las redes sociales en función de las características del potencial cliente de las mismas a la confección de spots publicitarios en medios diversos pasando por el conocimiento de herramientas para el análisis de los resultados de sus estrategias de comunicación digitales, el diseño gráfico, las publicación de artículos, slogan y un largo etcétera de estrategias que una empresa puede desarrollar.

Al margen de los aprendizajes sobre marketing digital, lo más importante de este encuentro es la experiencia colectiva e intercultural de los estudiantes. Alumnos y alumnas de diferentes países, diferentes culturas y lenguas, han trabajado conjuntamente para desarrollar el producto exigido en las diferentes prácticas.

La experiencia intercultural se ha visto reforzada por la lógica interna del curso. Los problemas en el mundo del marketing pueden tener muy diferentes soluciones. Las distintas prácticas realizadas han obligado a los estudiantes a conocer los puntos de vista de sus compañeros foráneos y a empatizar con ellos para encontrar una solución consensuada y aceptada por todos.

La experiencia lingüística también es recomendable. Al constituir grupos con diferentes lenguas maternas los estudiantes están obligados a usar la lengua vehicular del proyecto: el inglés. El hecho de no ser la lengua materna de ninguno de los participantes genera dos situaciones pedagógicas muy interesantes. Por un lado, hablar entre iguales facilita la interacción entre los participantes, el sentimiento de vergüenza que muchas personas experimentan cuando hablan con una persona nativa o experta se reduce entre iguales. Por otro, saber que tu interlocutor quizás no comprenda el vocabulario que empleas cuando le hablas obliga al estudiante a buscar otras expresiones para exponer sus ideas.

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