A) Objetivos propios para la mejora del éxito educativo
El objetivo principal e inherente a toda institución educativa es la Educación del alumnado. Educar es un concepto ambiguo, con significados que pueden diferir según la persona, por lo que precisa ser concretado. Como instituto público, la educación se concreta en el desarrollo de los objetivos de la enseñanza básica (artículo 4.4 de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, modificado en la Ley Orgánica 3/2020 ) y de los objetivos de la etapa (artículo 5 del Decreto 102/2023) para alcanzar el nivel competencial de las distintas competencias clave establecidas en los perfiles competenciales y de salida (anexo del Decreto 102/2023). En un intento de coordinar ambos referentes, el anexo VI de la Orden de 30 de mayo de 2023 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía establece las relaciones entre estos.
Para la mejora en este objetivo esencial se establecen los siguientes objetivos en este plan:
- Actualizar las prácticas docentes del profesorado al nuevo sistema educativo.
El nuevo currículo (Decreto 102/2023 y Orden de 30 de mayo de 2023 – Secundaria-) introduce un cambio sustancial en los elementos curriculares y demanda un cambio metodológico importante hacia un enfoque competencial para alcanzar el grado de desarrollo de las competencias establecidos en los perfiles competenciales y de salida del alumnado.
- Construir una Comunidad de Aprendizaje real trabajando el claustro de profesores y las familias1 de forma coordinada, colectiva y coherente.
La Educación es una acción colectiva, según la Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner todos los ambientes en los que un individuo se desenvuelve contribuyen a su desarrollo. La Educación se ve facilitada cuando los mensajes que recibe una persona son coincidentes.
En este objetivo, podemos establecer dos grandes líneas de acción: una, referida a la participación de las familias y, otra, a la actuación coordinada y coherente del profesorado.
- Aplicar una proceso de mejora continua teniendo como principal eje la satisfacción de las necesidades de todos los grupos de la comunidad educativa.
“No es lo mismo tener treinta años de experiencia que vivir treinta años la misma experiencia”.
Frase atribuida a Buda
Los sistemas de gestión de calidad total o excelencia se basan en la aplicación sistemática de la reflexión sobre lo experimentado e incorporar modificaciones en busca de la mejora continua siendo la satisfacción de todos los grupos implicados el motor del proceso de mejora. Si ir a la Escuela es una experiencia agradable de estudio o laboral hay más probabilidades de que las personas colaboren en la línea deseada.
1- Por economía en el lenguaje, en el Proyecto Educativo se utiliza el término familia para hacer referencia a padres, madres o representantes legales del alumno o alumna.